Los Corruptibles

Empresario consentido de Peña Nieto, vuelve a obtener convenio por 5 mil 194 millones de pesos

El empresario José Miguel Bejos, es uno de los hombres cercanos a Enrique Peña Nieto, cuya familia mantiene un largo historial de cercanía con el PRI. En medios de comunicación se ha dado a conocer que Bejos es hijo de Alfredo Miguel Afif y nieto de José Miguel Nader, uno de los empresarios beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Cabe señalar que el padre de José Miguel Bejos, Alfredo Miguel Afif fue denunciado en 2002, por evasión fiscal de las empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, pertenecientes al Grupo Miguel, sin embargo una fácil negociación con Hacienda solucionó el problema.
En tanto, a cuatro meses que Peña Nieto obtuviera la candidatura presidencial por el PRI, se creó la constructora Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), propiedad de Bejos. Que dicho sea de paso, entre 2012 y 2015 obtuvieron 283 millones de dólares en obras para el gobierno federal y el Estado de México, se destacó en el historial de los contratos elaborado por Univision Investiga.
En varias ocasiones en sociedad con la Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, compañía por la que su padre, Alfredo Miguel, enfrenta una acusación de fraude en Idaho.
A inicio de esta semana Reforma, dio a conocer que, en un sólo día, empresas, en solitario y en consorcio, ganaron contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la conservación de cuatro tramos carreteros del país que suman un monto de 27 mil 883 millones de pesos con IVA.
El mantenimiento completo de esos tramos, Arriaga -Tapachula, San Luis Potosí-Matehuala, Tampico-Ciudad Victoria y Campeche-Mérida, “no era posible hasta ahora”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Antes, los centros estatales de la dependencia contrataban a empresas locales, quienes sólo daban mantenimiento a determinadas partes de cada tramo, no a todo, debido a falta de recursos.
Sin embargo, con las APP, compañías nacionales e internacionales cubrirán la conservación total de cada trayecto, ya que así lo establecen los convenios de prestación de servicios que se firmarán el 28 de este mes y tendrán un plazo de 10 años, según las licitaciones internacionales de estos contratos, señaló el mismo medio.
Uno de esos convenios, se lo llevó el grupo encabezado por Mota Engil México, que será el tramo Tampico-Ciudad Victoria por un monto de 5 mil 194 millones de pesos con IVA, según el fallo de la licitación APP-009000959-E454-2017. 
El grupo Mota Engil México, está conformado por Mota-Engil y Grupo Prodi, perteneciente al empresario mexiquense José Miguel Bejos, lo cual no es sorpresa, ya que, de acuerdo a lo publicado por La silla rota, “al igual que Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, Bejos es un empresario que ha destacado en las licitaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
A esto se agrega, según la publicación, que con la alianza hecha con la firma portuguesa Mota-Engil, ha ganado 13 mil 608 millones de pesos en contratos con la SCT, en tan sólo dos años de transcurrido este sexenio (2012-2014).
Dentro de los negocios obtenidos se resaltan: Licitaciones de los 1 y 2 de la línea del Tren Eléctrico de Guadalajara, por 6 mil 661 millones de pesos, así como las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, por 6 mil 947 millones, según datos de Reforma.
También obtuvo el contrato por 4 mil 600 millones de pesos para la construcción de la Autopista Siervo de la Nación, concesiona por el gobierno del Estado de México. Previo al inicio de la administración de Peña Nieto en 2012, “la alianza de Mota-Engil sólo consiguió la concesión para operar la carretera Perote-Xalapa y el Libramiento de Xalapa, junto a la empresa española Isolux, según su revista interna”, mencionada por Reforma. Como un dato más, se ha dado a conocer que, José Miguel Bejos es primo del que fuera secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos.
José Miguel Bejos, es hijo de Alfredo Miguel Afif, quien fue parte del grupo que  financió la campaña de Alfredo del Mazo González, en el marco de las elecciones por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal en 1997, señala LSR.
“En el 2000, el candidato presidencial Francisco Labastida viajó en uno de sus aviones. Asimismo, fue denunciado por evasión fiscal de las empresas Contrataciones y Servicios, Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal y Grupo Integral de Personal, aunque negoció la solución del caso por la Secretaría de Hacienda.
“Por su parte, el abuelo del empresario, José Miguel Nader, se vio envuelto en un escándalo en 2011, cuando una de sus empresas estuvo embargada por dejar de pagar a Infomim, aunque consiguió una sentencia favorable”, documentó el medio citado.
Univisión informó que, a tres años de que iniciara el gobierno de Peña, Compañía Inversora Corporativa (CIC), un holding que agrupa varias de las empresas manejadas por los hijos y sobrinos de Alfredo Miguel, ha ganado adjudicaciones por 770 millones de dólares con el gobierno federal y el Estado de México.