Relevante

En CDMX y Edomex, el PRI paga de 7 mil a 10 mil pesos a sus coordinadores a cambio de recoger las credenciales de elector, denuncian

Foto: Proceso

Desde pasado miércoles, la entrega de dinero en efectivo a cambio de credenciales del INE por parte del PRI prendió la alerta de partidos políticos y autoridades electorales, ya que con ello se están pidiendo las credenciales de elector. 

Entre sábado y domingo, operadores de ese partido repartieron 500 pesos en efectivo en oficinas ubicadas dentro de un inmueble de Plaza de la República 20, Colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución, de acuerdo a la información de Reforma.

“El sábado, simpatizantes del PRI hicieron fila afuera del edificio que alberga oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Movimiento PRIMX y del Instituto de Formación Reyes Heroles, alineados al PRI. 

“El domingo, la operación fue más discreta, pues se citó a los simpatizantes en horarios escalonados durante la tarde y hasta las 20:30 horas, por lo que no se observaron filas afuera del inmueble”. 

El acceso estuvo controlado por personas que llevaban chalecos o camisetas con el logotipo del PRI o la leyenda “Meade Presidente”, quienes tenían listas separadas por delegaciones y municipios, se señala en la publicación.

Sobre lo anterior, la representación de Morena ante el INE, ya prepara una denuncia en contra del PRI por la compra de votos en la Ciudad de México y el Estado de México, “donde el partido ha ofrecido a sus coordinadores desde 7 mil y hasta 10 mil pesos a cambio de encauzar posibles votantes a quienes se solicita su credencial de elector”. 

Consejeros electorales del INE se dijeron dispuestos a investigar estos hechos a partir de las denuncias presentadas. “En una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido”, planteó el consejero Marco Baños. 

El consejero Ciro Murayama afirmó que el pago por la copia de la credencial “no tiene ningún viso de legalidad” y manifestó que “los partidos deben abstenerse de retirar la credencial”.