PolíticaPrincipales

En Chiapas hay un flujo masivo de personas libres, tanto indígenas como no indígenas que están viendo en Morena una opción de cambio real: Ackerman; es el mejor referente de un partido social: Balcorta

(13 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- El crecimiento de Morena a poco tiempo de su fundación, es un hecho inédito que se replicó en entidades que han sido desde siempre bastiones de la derecha. Un claro ejemplo es la frontera sur del país, donde el PVEM dejó de ser un satélite del PRI y se apoderó de Chiapas.

De acuerdo a los datos y análisis políticos, de la entidad sureña, Andrés Manuel López Obrador podría obtener ahí una gran ventaja, el 1 de julio próximo. No por nada se ha mencionado que Morena en Chiapas es la tercera fuerza política, la cual podría obtener incluso la gubernatura este año.

Para los analistas políticos en Chiapas, la entidad volverá, como anteriormente ya lo fue, a encontrarse entre el top de los cinco estados que le ha entregado mayor número de sufragios a Morena, derivado del nombrado ‘fenómeno AMLO’.

Para este 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) también concretaron la alianza en Chiapas y de acuerdo a lo señalado por José Antonio Aguilar Castillejos, representante del comité ejecutivo estatal de Morena, “para cuidar el voto ciudadano, se estructuran grupos de pensadores libres y conscientes en 120 municipios”.

Además explicó que, en los pasados procesos electorales, la protección del voto resultó difícil, sin embargo, ahora han decidido empezar la estrategia con más tiempo de anticipación para que “nos roben la candidatura presidencial como el sexenio pasado”.

En definitiva, Chiapas se ha convertido también en un referente electoral para Morena. Cabe señalar que pese a que es el único estado del país donde el Verde tiene mayor presencia que el PRI, el municipio de San Cristóbal de las Casas le dio un diputado federal de oposición, como lo es el joven Guillermo Santiago.

Ahí mismo, en San Cristóbal se ha gestado la efervescencia de Morena. Algo inesperado de acuerdo a la Doctora en Ciencias Sociales, Montserrat Balcorta. Quien explica a Revolución TRESPUNTOCERO que, el partido de izquierda surge en el llamado ‘pueblo mágico’, como reacción a un descontento social.

“Antes era una ciudad apagada, pero desde las campañas presidenciales en 2012 la gente de San Cristóbal reaccionó y se pudo observar la disposición a dejar de mantenerse supedita a los grupos de élite y mucho menos dominados por el PRI-PVEM.

Quienes después tomaron en sus manos la fundación de Morena ahí, anteriormente era gente ya comprometida con la sociedad. Tal es el caso del actual regidor Carlos Herrera, un caso único ya que es periodista, activista y ahora regidor por Morena, quien continúa aportando soluciones a problemáticas que como reportero denunció. Es decir no ha cambiado y gente como él y Guillermo Santiago un estudiante que ya pertenecía al movimiento Yo soy 132 y que había tomado una postura de lucha social, que después derivó en cuestiones político-electorales. Ambas situaciones muy importantes porque se estaban conformando otro tipo de fuerzas que le harían frente a los partidos de derecha, desde el moviendo social”, comenta Balcorta.

Quien reitera que a través del descontento social y la participación no solamente política sino de activismo social, da como resultado un proceso electoral distinto del cual nace Morena.

Ya lo habría explicado en 2011, Pablo Iglesias el politólogo y político español, actual secretario general del partido Podemos, en su obra Desobedientes: De Chiapas a Madrid. Donde asegura que las movilizaciones de la juventud y de la democracia real, “han sorprendido tanto a los analistas políticos como a los militantes de los colectivos sociales”.

“Los movimientos sociales de Chiapas han tenido su impacto en lo electoral”, afirma Balcorta, en el entendido que San Cristóbal es una zona clave derivado de las comunidades indígenas que ahí confluyen, siendo generalmente esa parte de la sociedad que ha luchado y como ejemplo cabe recordar el 94.

“Estamos observando que como parte de procesos de transformación y de procesos democráticos, lo social se vincula con lo electoral. Aunque Morena es un partido de reciente creación podemos decir que sus bases la conforman una multiplicidad de personas con ideas de transformación social y de protesta que ya venían trabajando y se reúnen en Morena, como podría mencionar el caso puntual del activista Carlos Herrera”, quien vincula la política con el bien común, explica Balcorta, quien realizó, junto con el hoy precandidato por Morena a la alcaldía de San Cristóbal, la propuesta de gestión del servicio público del manejo, recolección, disposición y tratamiento de residuos sólidos en dicho municipio.

Sobre el fenómeno de Morena en Chiapas, el Doctor John Ackerman comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, que al parecer la entidad está con el partido de izquierda. Y señala que así como ha sucedido en Oaxaca y Guerrero, se le debe reconocer que en aquella región del sureste del país, el partido ha recogido y canalizado las demandas de los pueblos indígenas.

“Ahora el hecho que personajes del partido Verde Ecologista se estén saltando a Morena y otros de arriba, pues es de alguna manera normal porque los ‘chapulines’ se dedican a lo suyo. Ellos van hacia donde se mueve el agua.

Lo importante, desde un punto analítico, no es lo que hacen o dejan de hacer los llamados ‘chapulines’ sino lo qué estaba sucediendo abajo y lo que estamos observando es que en Chiapas hay un flujo masivo de personas libres, tanto indígenas como no indígenas que están viendo en Morena una opción de cambio real”, explica el Doctor Ackerman.

Quien además agrega que lo anterior, habla bien de los chiapanecos, quienes, indica, mantienen una conciencia crítica desarrollada y son capaces de reconocer por donde se encontrará el potencial de cambio político-social”.

El Doctor Ackerman también tiene como referente a San Cristóbal y al precandidato Carlos Herrera, a quien califica como un “gran periodista”, calificándolo como uno de los “mejores cuadros que hoy tiene Morena”, a quien reitera su apoyo, a propósito de las denuncias que ha hecho en contra de los llamados ‘chapulines’ en el partido de izquierda.

Cabe señalar que, al académico se le negó en 2016 la posibilidad de presentar su libro El mito de la transición democrática, en la sala de Bellas Artes de San Cristóbal, pese a que Herrera habría colaborado con el permiso. Sin embargo, el actual edil de la ciudad, Marco Antonio Cancino, canceló la decisión y negó el uso del recinto.

En aquella ocasión realizaron la presentación de la obra en una calle de dicha ciudad. En ese momento Ackerman declaró: “Yo estoy contento aquí (en la calle), pero tomemos esto como una metáfora clara de cómo estamos viviendo en México”.

Ahora el académico señala que Morena en Chiapas, “está sufriendo los dolores de la adolescencia. Creció muy rápido, las piernas están muy largas y se cae y se tropieza. No ha logrado todavía manejar bien este crecimiento tan estrepitoso pero es una tarea pendiente que es muy importante trabajar en la entidad, más allá de que gane o pierda Andrés Manuel”. Ya que señala, que en la entidad poco a poco el partido debe continuar fortaleciéndose de manera democrática y crítica.

En tanto, Balcorta asegura que hoy Morena es el mejor referente de un partido social, puntualmente en Chiapas, donde tuvo la oportunidad de realizar investigaciones sociales, puntualmente en San Cristobal. “Con Morena se rompe la idea de ver a los partidos representados por una élite política, en este caso podemos observar que pese a los cuestionamiento que se pueden dar, en las bases es donde está la gente de lucha”.