En debate que el erario público financie obligaciones de empresas particulares de medios de comunicación

Por: Zazil Carreras

 

@ZazCarreras3_0

 

La comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Baja California se encuentra integrando el Consejo Estatal de Periodistas, organismo al que se le otorgará un fideicomiso proveniente de recursos públicos.

El diputado Juan Montejano de la Torre, presidente de la comisión, detalló que el proceso de integración consistirá en la realización de entrevistas a 36 periodistas, de los cuales se elegirán 10, que serán los encargados de encabezar el Consejo Estatal del gremio.

Los periodistas que sean elegidos tendrán la responsabilidad de administrar más de 610 mil pesos que les serán entregados para iniciar el fideicomiso y deberán revisar el uso adecuado de este dinero, proveniente del erario, para el pago de becas para los hijos de los periodistas beneficiados, así como seguridad social e incluso el pago de entretenimiento.

La medida ha sido criticada por la Asociación de Periodistas Universitarios, quienes exponen que esta medida permitirá que el sector privado administre recursos públicos en beneficio de personal de empresas particulares, como son los medios de comunicación.

Esto significa que el Congreso estatal estará aprobando que el gobierno otorgue recursos de los ciudadanos para mantener a periodistas, en vez de obligar a las empresas de medios de comunicación a que otorguen seguridad social y apoyos a sus empleados, lo cual es una obligación por ley.

Se prevé que el viernes próximo se termine de elaborar el dictamen, el cual será presentado al pleno del Congreso Estatal para su aprobación.

Imagen de  lacronica.com

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...