El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este jueves el municipio de Iguala, Guerrero, para dar arranque al programa Becas para el Bienestar, el cual dará becas a estudiantes de todos los niveles.
Como parte de su política de apoyo a quienes más lo necesitas, que se complementa con la estrategia de atacar las fuentes que originan la delincuencia, se hizo entrega de los primeros apoyos a jóvenes estudiantes de nivel medio superior.
Acompañado de Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, el presidente municipal Antonio Salvador, representantes de dependencias federales y estatales y, beneficiarios del programa, se celebró que en Iguala, lugar donde ocurrió la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se diera inicio al programa, dirigido específicamente a jovenes estudiantes.
El mandatario aprovecho la ceremonia para recordar que, una de las prioridades de su gobierno es esclarecer lo ocurrido con los jovenes normalistas, así como apoyar a todos los estudiantes del país. Por ello, refirió, el programa arranca en Iguala, en honor a los estudiantes desaparecidos.
“Ya no querremos que Iguala este vinculada con esos hechos horrendos, queremos empezar una etapa nueva. Se va a saber la verdad, ese el propósito”, enfatizó.
Dirigiéndose a los jovenes, Andrés Manuel explicó que su gobierno no es una simulación, y que atenderá el mayor problema de México, la corrupción, que ha sido el origen de todos los males que aquejan a los ciudadanos.
“La corrupción no es un problema del pueblo, son sus gobernantes los que no han dado el ejemplo”, dijo.
Por su parte, la coordinadora nacional del programa Leticia Animas. agregó que “ellos están aquí (los 43), para decirnos que las cosas van a cambiar, este programa es por ellos”.
Como parte del prograna se entregarán 800 pesos mensuales a niños recién nacidos hasta 15 años de edad, de igual manera a todos los estudiantes de bachillerato. Para estudiantes de nivel superior, se otorgará una beca de 2400 pesos mensuales, además de becas de manutención, titulación, entre otros.
En total, el programa abarca un total de 13 millones de estudiantes de todos los niveles y el todo el territorio nacional.