“En México no existe voluntad política para frenar evasión fiscal; Meade tiene tiempo en esos cargos y nunca ha hecho nada”

“Aunque es un problema global y en México no hay suficientes medios para investigar y sancionar la evasión fiscal en paraísos fiscales, también ha quedado evidencia de que no existe voluntad política para poner freno a este tipo de delitos”, indicaron académicos e investigadores de la UNAM, quienes comentaron las recientes filtraciones de los Papeles del paraíso.

Los académicos e investigadores son de las facultades de Contaduría y Administración, de Ciencias Políticas y Sociales, así como del Instituto de Investigaciones Económicas.

Dijeron que “este tipo de acciones tienden a crecer y a convertirse en una práctica común que termina reduciendo la capacidad recaudatoria del gobierno, y con ello disminuye el impulso al desarrollo económico”.

Incluso, señalaron que “en la actualidad, de 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 73, más de un tercio, son destinos de paraísos fiscales y se encuentran entre ellos Suiza, Luxemburgo y Malta, en Europa, aunque también los hay en África”.

Violeta Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Económicas, aclaró que “al colocar recursos económicos en los paraísos fiscales, los individuos no cometen un acto ilícito, pero sí cuando no los declaran, por lo que es necesario que las naciones encuentren incentivos para la declaración de los ingresos y frenar la elusión fiscal”.

Por ejemplo, señaló en el caso de México “se estima que 2015 el monto de la evasión ascendió a 574 mil millones de pesos, es decir, una tasa general de 23 por ciento, principalmente por ISR e IVA, que representó una afectación de 3 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, precisó que esta tasa es mucho menor a la que se tiene por arrendamiento, que llega a 76 por ciento”.

Por su parte, Jorge Márquez Muñoz, de Ciencias Políticas, mencionó que “no deben caer en el olvido las listas de nombres y corporaciones que tienen recursos y fortuna en esos paraísos fiscales, pues en el caso de México siempre se han quedado en lo mediático y nunca en una investigación seria”.

Mario Humberto Hernández López, de Contaduría y Administración, dijo que “ante la inacción gubernamental queda siempre la sensación de impunidad y corrupción”. Incluso, se refirió a las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que “se investigaría y no sería tolerado ningún abuso tributario”. “Él no es ningún improvisado; tiene tiempo en esos cargos, y nunca ha hecho nada”.

Agregó que “podría confirmarse que quienes pagan impuestos, son solamente los pobres, pues los ricos siempre tienen manera de quedar exentos”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...