Derechos HumanosRelevante

Entre 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres; sólo en 24.57% de los casos se consideraron feminicidio: Observatorio

“Entre 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres, pero solo en 24.57 por ciento de los casos las autoridades los consideraron un feminicidio”, informó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este martes el informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, ahí explicó que “durante el periodo del informe, de mil 886 casos analizados por el organismo, la mayoría de las víctimas, más de 70 por ciento, se encontraban entre los 21 a los 30 años de edad”.

En cuanto a las características del feminicidio, “la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de manera brutal, mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes y armas de fuego”, informó Excélsior.

“Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, bares, hospitales, restaurantes, entre otros, lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, detalló Estada Mendoza.

En el informe se explica que “en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios”.

Se destaca que, “en la mayoría de los casos, las autoridades desconocen el vínculo entre la víctima y el victimario, como es el caso de Sinaloa en donde, en 2017, de 85 feminicidios registrados, en 94 por ciento las autoridades no contaban con esa información”.

El organismo informó que “durante el año pasado sólo 9 estados proporcionaron información de todo el año, son los casos de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco”.

En tanto, Jalisco proporcionó información de enero a septiembre de 2017 y Chiapas de enero a octubre; mientras que 7 entidades otorgaron información sólo del primer semestre, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El informe señala que “en ocho entidades con alta criminalidad, los equipos de investigación del Observatorio detectaron casos de feminicidio que no fueron investigados como tal debido a que las autoridades argumentaron que estaban vinculados a actividades del narcotráfico”.

Son los casos de Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, en donde las autoridades no aplicaron los protocolos correspondientes, con el pretexto de relacionarlos con grupos de narcotraficantes.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recomendó a las autoridades, entre otros puntos, “la creación de grupos y unidades especializados en la investigación de muertes violentas de mujeres”.

Estos grupos deben cumplir con la debida diligencia de investigación, a partir de modelos de selección, capacitación y supervisión del personal que participe en las pesquisas de los casos.