Entregan 26 mil firmas contra cervecera en Mexicali; exigen se suspenda acueducto que dotará a la compañía porque “viola el derecho humano al agua”

Académicos y activistas entregaron firmas de 26 mil ciudadanos en contra de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali.

Se oponen a la construcción del acueducto que dotará de agua a la compañía pues “viola el derecho humano al agua” y en la zona existe una escasa disponibilidad de líquido.

Los inconformes acudieron a presentar las firmas a las oficinas de la representación del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México, donde los funcionarios que los atendieron se comprometieron a hacer llegar el documento a sus superiores.

Los integrantes de las organizaciones Agua para Todos, Mexicali Resiste y de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) exhibieron el pergamino de 20 metros de largo en las instalaciones ubicadas en la Colonia del Valle.

En la carta exigen también la suspensión de la construcción de la planta cervecera porque, presuntamente, existen irregularidades en el proceso de su autorización.

Asimismo, expresaron su preocupación por el presunto financiamiento con recursos públicos del acueducto.

“Al firmar compromisos a largo plazo con esta transnacional de exportación, garantizándole 20 millones de metros cúbicos al año de aguas estatales, en una zona de extrema escasez del vital líquido, usted (el Gobierno del Estado) pone en riesgo el derecho humano al agua de las actuales y futuras generaciones en el Estado de Baja California” – dijeron.

Por otro lado, los activistas solicitaron un alto a la criminalización de las protestas y al hostigamiento judicial contra los defensores del agua en Mexicali.

Señalaron que el Gobierno de Baja California fabrica delitos en contra de los defensores del agua, como motín, despojo y ataques a las vías de comunicación.

En este contexto mencionaron el enfrentamiento del 16 de enero en donde policías se confrontaron con civiles, lo que dejó 10 lesionados y cinco detenidos.

En la queja indicaron que los elementos los reprimieron, persiguieron, intimidaron y criminalizaron por las protestas que realizaron en contra de la cervecera.

También denunciaron la entrada ilegal de policías al rancho La Mena, propiedad de algunos de los manifestantes.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...