Nacional

Equipo de transición de AMLO inicia trabajos con organizaciones civiles, para diseñar la Fiscalía General de la República que reemplace a la PGR

Los subsecretarios de Gobierno y Participación Ciudadana del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, abrieron trabajos con organizaciones de la sociedad civil para diseñar la Fiscalía General de la República (FGR) que reemplace a la PGR, informó El Universal.

“Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema”, indicó Clouthier, y Robledo añadió que el proceso de revisión de una Fiscalía General de la República lleva cuatro años, y en esta convocatoria la discusión se centrará en concretar un nuevo modelo de institución.

Entre los legisladores participantes figuran Mario Delgado y el senador electo Julio Menchaca, quienes compartieron el compromiso para elaborar en forma conjunta un modelo de Fiscalía General de la República, “en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de erradicar la impunidad”.

El plan estratégico sería elaborado durante 2019, liquidando primero a la PGR. Las mesas de discusión del modelo de Fiscalía dejaron fuera el tema de designación del fiscal, punto de polémica abierta, ya que el Presidente electo tiene la postura de que esa autoridad sea designada por el Senado, como establece la Constitución, señala la información.