2018Los CorruptiblesPolíticaRelevante

Escándalos de Cuauhtémoc Blanco le pegan a la alianza Juntos Haremos Historia en Morelos; mientras AMLO logra 55.5% de preferencia electoral el ex futbolista a penas alcanza 35.7%

(21 de mayo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- En lo que va de las campañas electorales, los escándalos del candidato a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le han pegado a la alianza Juntos Haremos Historia en Morelos, más que beneficiarla. 

Mientras Andrés Manuel López Obrador ha logrado 55.5% de las preferencia electorales en Morelos, el ex futbolista a penas alcanza 35.7%, de acuerdo a la más reciente encuesta de Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, y es que habría empezado muy fuerte, pero ha ido descendiendo dramáticamente y ha incrementado la fuerza política en otros candidatos.

Cabe mencionar que Cuauhtémoc Blanco ha sido señalado por distintos escándalos mientras fue edil de Cuernavaca y recientemente, el TEPJF ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) investigar a fondo el supuesto contrato de siete millones de pesos por el cual fue candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca en 2015, informó Proceso.

Por medio de un comunicado se dio a conocer que, “la decisión se funda en que el Tribunal Electoral local no exoneró de responsabilidad a los involucrados en el procedimiento de investigación, como afirmó el actor, sino que ordena, conforme a la ley, que el instituto local emita un dictamen o resolución que determine si existen elementos o no para iniciar un procedimiento ordinario sancionador”.

Por su parte, la Sala Regional consideró infundado el argumento relativo a que no se sancionó al instituto local por la dilación para emitir la resolución de la investigación preliminar, ya que el Tribunal Electoral local ordenó dar vista al INE para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, revise si se cometió alguna falta que pudiera ser objeto de sanción, señaló la misma publicación.

En marzo pasado, la coordinadora de campaña de “Juntos haremos historia”, Tatiana Clouthier dijo que “únicamente apoya a Andrés Manuel López Obrador”, con lo cual se desmarcó de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco.

Durante su ponencia ante alumnos del George Washington University, acerca de la relación entre redes sociales y las campañas políticas, Clouthier fue cuestionada en relación a las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por parte de Morena y de Cuauhtémoc Blanco al gobierno de Morelos.

A lo que ella respondió: “Te voy a decir, y/o a responderte de varias maneras: primero que nada, yo no ando promoviendo a ningún candidato más que Andrés Manuel, y ahí, vayan y pídanles cuentas a los partidos; número uno. Y número dos, creo que es la vanidad de muchos, falta de autoestima de otros, nos lleva en la vida a tomar decisiones que no deberíamos de tomar. Y no voy a hablar de Cuauhtémoc Blanco, porque ni lo conozco, pero creo que mover un balón no es lo mismo que mover el balón de la sociedad, en muchos sentidos”.

Recientemente el columnista de Etcétera, Luis Antonio García Chávez aseguró que, “en últimas fechas hemos visto crecer en los partidos políticos, así como en propuestas independientes, figuras de alto impacto mediático (deportistas, cantantes, actores, etcétera) a las que se recurre para que, basadas en su popularidad, puedan ser candidaturas competitivas. 

“La más representativa de este fenómeno es, sin duda, la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavaca y candidato a gobernador del estado de Morelos, quien representa también una de las propuestas más vacías en cuanto al aspecto programático, y cargada de elementos que la hacen lejana a los valores que, en teoría, el espacio público debiera promover, pero a la vez, de las que tiene un mayor arrastre entre el electorado, convirtiéndola en sí misma en una paradoja que hace de la política un talk show atractivo para el público, pero enajenante y altamente peligroso para los elementos más trascendentes de la democracia”.

Cabe señalar que, en 2016, en Morelos denunciaron un grupo delincuencial de payasos aterrorizando a los pobladores, así como asesinatos en Xochitepec, y escándalos de fraude y corrupción de parte de funcionarios, en tanto, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, celebraba el Partido por la Paz desde el Estadio Olímpico de Roma, señaló Excélsior.

Entre los invitados de honor que recibió el Papa Francisco, estuvieron futbolistas-leyendas de la talla de Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Cafú, Rui Costa, entro otros.

Cuauhtémoc Blanco aceptó el llamado del Papa Francisco en una temporada coyuntural de supuestos fraudes de su parte, con el fin de obtener la alcaldía de Cuernavaca; “aseguran que firmó un contrato que le concedió siete millones de pesos para ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD)”, se informó en la misma publicación.

Es así como dichos casos, han provocado serios cuestionamientos contra los candidatos de Morena, aunque el efecto Andrés Manuel continúa siendo un fenómeno, sin que el candidato presidencial pueda ver disminuido su puntaje, algo que los contendientes por su partido no podrían asegurar que sí les afecte.