Estalla coche donde viajaba periodista que denunció nexos de primer ministro de Malta con los Panama Papers

“Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog este lunes la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

Y pocas horas después, al usar un automóvil que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó a pocos metros de su casa, de acuerdo a la BBC.

Según informó la prensa local, “la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano.
El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho”.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, aseguró en una declaración por televisión.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, dijo.

El líder de la Oposición, Adrian Delia, calificó la muerte como “un asesinato político”. Caruana había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog “Running Commentary”. Dos semanas antes del incidente, denunció con la Policía la recepción de amenazas. La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...