AgendaMenú del díaRedacciones

Estudiantes de todo el país se unen para exigir justicia por caso Ayotzinapa

(15 de octubre, 2014).- A causa de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando policías municipales atacaron a estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, dejando tres muertos y 43 desaparecidos de quienes aún se desconoce su paradero, se ha iniciado una “jornada nacional de lucha” en la que estudiantes de diversas escuelas del país se han ido al paro de actividades, a modo de protesta para exigir justicia y la presentación con vida de los normalistas.

Las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Economía, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas, Arte y Diseño son algunas de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han suspendido sus actividades.

También se cuentan a las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza de la misma universidad, así como los planteles 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y los Colegios de Ciencia y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Sur.

Por su parte, las unidades Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también se fueron a paro, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se incluyen a los planteles el Valle, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec.

Otras instituciones académicas que se han unido a la lucha son la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde se colocaron mantas y pancartas en las que podían leerse mensajes como “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

De igual forma, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) encendieron veladoras y formaron con ellas la frase “Justicia para Ayotzinapa”, pasando lista de los 43 nombres de los desaparecidos.

En tanto, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) de Chilpancingo, Guerrero, suman ya siete días de paro y plantón en la explanada del Zócalo de dicha ciudad.

Incluso, en las instalaciones del ayuntamiento se aprecia una manta con el mensaje: “Perdón no, cárcel sí; Fuera asesino Aguirre: Narcogobernador. Los narcopartidos, delincuencia organizada”.

Asimismo, miles de manifestantes se encuentran marchando hacia la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer sonar sus exigencias de justicia por los normalistas desaparecidos.