la foto (6)

Estudiantes reclaman a “Más de 131” por su poca intervención en la ayuda a los detenidos el #1DMx

Por: Estela Garrido

@stelagarrido3_0

La Cumbre Mundial de Indignados abrió los micrófonos al grupo “Más de 131”, encabezado por Julio César Colin. En una de las últimas mesas redondas del congreso, los miembros del movimiento estudiantil presentaron la postura de #YoSoy132 y su posicionamiento político.

A través de videos, #YoSoy132 mostró tanto a la prensa extranjera como a los principales actores de las revoluciones en la Primavera Árabe como Túnez, así como al grupo disidente español la historia del surgimiento del movimiento.

Jesús Olvera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó la palabra y enfatizó la situación por la que atraviesa el movimiento estudiantil, en la que destaca la organización por asambleas universitarias y civiles tratando de unificar esfuerzos para manifestarse contra lo que ellos definen como: “el Régimen que gobernó a México 70 años y todo lo que éste representa”.

La sesión de preguntas se vivió densa dentro de la sala del Expo Reforma. Dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confrontaron a los líderes de #YoSoy132, en su mayoría de la Universidad Iberoamericana, por la falta de integración que han hecho a las otras asambleas universitarias.

Dos jóvenes que se encontraban entre le público, quienes afirmaron pertenecer a Secretaría Nacional de Jóvenes de MORENA reclamaron la falta de coordinación entre ambos movimientos sociales, aunque buscaban la unificación de los mismos.

La sesión se interrumpió con la intervención de César Ruano, manifestante del “15M” en Barcelona. Ruano llamó a la unidad y destacó que las fracciones no ayudarían al movimiento social. Por el contrario, el objetivo era unirse en las posturas que compartían, no criticarse por lo que los separaba.

Julio Colin, Miguel Vélez de la Universidad Iberoamericana Puebla y Diana Martínez estudiante de economía coincidieron en unificar esfuerzo y llegar a acuerdos. Tanto para la liberación de los 14 detenidos a causa de los disturbios de #1DMX, como en las siguientes decisiones de protesta.

Comentar