Nacional

Ex Secretario de Agua y Obra Pública, fue beneficiado durante gobierno de Eruviel Ávila con 7 contratos de 269 millones 613 mil pesos 

Manuel Ortiz, Secretario de Agua y Obra Pública durante la Administración de Eruviel Ávila, fue beneficiado en la gestión del priista con siete contratos de los poderes Ejecutivo y Judicial por un monto de 269 millones 613 mil pesos, de acuerdo con la información de Reforma. 

“Ortiz ingresó a la dependencia el 16 de septiembre del 2011, con el inicio de la Administración de Ávila, quien actualmente ocupa el sexto lugar de la lista plurinominal del PRI para el Senado. Siendo Secretario, realizó cuatro contratos con el Gobierno estatal y tras dejar el cargo en 2015 hubo licitaciones más en su favor”.

Se ha señalado que los siete acuerdos fueron hechos a través de la empresa Quetzal Ingeniería S.A de C.V., de la cual Ortiz es accionista mayoritario, de acuerdo con una copia del acta constitutiva.

Un contrato data de septiembre de 2012, cuando —mediante una licitación nacional— a Quetzal Ingeniería se le encargó construir la Calle Altamirano, en Zinacantepec, a cambio de 12.5 millones de pesos, señaló el medio.

En 2014, los contratos fueron por la construcción de la primera etapa de la pista rodamiento del Libramiento La Venta, en Santa María Ajoloapan, por 40 millones de pesos.

Además de la construcción de dos puentes vehiculares y un puente peatonal en la Carretera Toluca-Santiago Cuaxustenco, por 93 millones de pesos. En 2015, obtuvo un contrato por la repavimentación del camino de acceso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, ubicada en El Oro, por un monto de 51 mil pesos.

El 26 de junio de 2015, Manuel Ortiz dejó el cargo para jubilarse después de 34 años de servicio. “En ese año le fue encargada la supervisión y control de calidad de la construcción del acceso al Auditorio Metropolitano en Ecatepec, por un monto de 3.4 millones de pesos, así como la construcción de una Plaza Estado de México en Valle de Bravo, por 47.9 millones”.

El último contrato fue en 2017 para la construcción del Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, por 72.4 millones de pesos, señala la información.