ledo ivo revoluciontrespuntocero

Falleció a los 88 años el poeta brasileño Lêdo Ivo

Por: Adriana Morán

Nacido en la ciudad de Maceió (estado de Alagoas), Brasil, el 18 febrero de 1924, y calificado por la crítica como “el poeta indignado” por escribir poemas comprometidos con la sociedad, falleció ayer domingo a causa de un infarto a la edad de 88 años mientras viajaba por Sevilla, España, en compañía de su hijo, el pintor Gonçalo Ivo. Para Lêdo Ivo la poesía era la razón de su existencia y perteneció a la “generación del 45”, siendo uno de sus representantes sobresalientes de la literatura moderna brasileña.

Ivo además fue novelista, cuentista, ensayista y periodista, y decretaría “la muerte” de la estética modernista brasileña por considerarla contraria a los problemas sociales. Su primer libro publicado en 1944 fue el poemario Las imaginaciones y algunos de sus textos más celebrados fueron Rumor nocturno,  Oda y Elegía y Poesía en general: antología 1940-2004, su obra está traducida al español, inglés, francés, italiano y otros. Él mismo se consideraba un poeta “aprendiz” porque “nunca terminas de aprender” lo que experimenta el humano.

Perteneció a la Academia Brasileña de Letras desde 1987, la presidenta de la misma, Ana Maria Machado, explicó que era uno de los miembros más activos y señaló que en enero hará una sesión a puerta cerrada donde lo recordarán. En 2008, en México, se le dedicó el encuentro “Poetas del Mundo Latino”y recibió en 2009 el Premio Casa de las Américas por Réquiem. Era un lector interesado en los autores del Siglo de Oro y la Generación del 27 española, en especial de la poesía de Antonio Machado.

Estudió derecho pero se inclinó por el periodismo y perteneció a la revista Orfeu, fundada en 1947, la cual significaría una nueva visión de la literatura brasileña, publicó más de 40 libros, entre ellos Confesiones de un poeta, textoautobiográfico; además de los poemarios Cántico, Oda ecuatorial y Estación central, y la novela Nido de serpientes.Su último poemario fue El viento y el mar, antología publicada en 2010. Su cuerpo será cremado y sus cenizas llevadas a Río de Janeiro, a principios de enero de 2013, y depositadas en el mausoleo del cementerio Sao Joao Batista

Comentar