RelevanteRevoluciones

Familiares de desaparecidos cumplen 6 días de protesta, hay 20 madres en huelga de hambre y su salud se ha deteriorado; gobierno de EPN las ignora

Madres y familiares de desaparecidos provenientes de diferentes entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, cumplieron seis días en protesta frente al acceso principal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los inconformes, 20 personas están en huelga de hambre y aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto  no ha atendido sus demandas desde que comenzó la protesta el 17 de enero. Piden acelerar la identificación de cuerpos que están en diferentes sedes del Servicio Médico Forense (Semefo),  así como agilizar las investigaciones en manos de la Procuraduría General de la República, y auditar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Margarita López, que busca a su hija desaparecida en Oaxaca desde 2011, señaló que continuaran con la protesta hasta que haya respuesta a su demanda “No ha pasado nada, llevamos seis días en huelga de hambre y la salud de las madres se ha deteriorado”.

Fue en un documento entregado a la Segob con 30 peticiones, que pidieron la remoción de  funcionarios de la  CEAV que no tienen sensibilidad para la atención de las víctimas. Asimismo, exigen que sea entregada la ayuda que contempla la Ley, como el acompañamiento psicosocial y médico para los familiares de víctimas, así como apoyos para llevar a cabo la recuperación de cuerpos.

Dieron a conocer que la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, las visitó este lunes aunque no hubo una solución integral a sus peticiones. Además recalcó que funcionarios de la Segob las hayan atendido, como aseguró el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete.

“No estamos con ningún partido político, a ninguno apoyamos en absoluto porque todos son lo mismo, una mierda. Necesitamos que quien esté haga su trabajo.” dijo la activista al reiterar que no se van a mover hasta que empiecen a ver que hay solución y respuesta.