Giovanni Gutiérrez Aguilar, enriquecerse a la sombra del poder.

 

Giovanni Gutiérrez Aguilar, es otro ejemplo de un empresario que gracias a su involucramiento en la política y sus relaciones con gente de poder, pasó de ser parte de un modesto negocio familiar, Grupo Papelero Gutiérrez, fundado en 1987, a amasar una gran fortuna en pocos años.

El Grupo Papelero Gutiérrez se jacta de hacer labor social y por el medio ambiente a lo largo de la trayectoria de su negocio, como el apoyo a padres de familia en la compra de útiles escolares, sin embargo, existen señalamientos de malos manejos de recursos en su haber.

Gracias a sus andanzas políticas, el también ex presidente de Acción Nacional en Coyoacán desde 2007, a través del negocio papelero familiar ha logrado amasar una enorme fortuna en poco tiempo convirtiéndose en “la papelería más barata de México”, según su página web institucional.

A pesar de criticar en ese entonces al virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el también diputado local panista fue el director de Talleres Gráficos de México en la administración de EPN, la empresa encargada de imprimir papelería y certificados gubernamentales, como la cédula de la Clave Única del Registro Nacional de Población.

Luego de no haber sido el candidato panista a la delegación Coyoacán, Gutiérrez Aguilar se proclamó diputado independiente el 8 de febrero de 2012, a cinco meses de las elecciones en el Distrito Federal, sin embargo se unió a la coalición PRI-PVEM, a invitación de ellos, aseguró en ese entonces.

Gutierrez Aguilar, acompañado por legisladores del PRI y del Verde Ecologista argumentó, en conferencia de prensa, que su renuncia al PAN fue debido a que no estaba de acuerdo con la forma en la que se toman las decisiones referentes a las candidaturas al interior de su partido.

El también vicecoordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, aunque no se convirtió en jefe delegacional ni en diputado federal con la alianza PRI-PVEM, sí obtuvo beneficios para él y para el negocio familiar.

Durante la actual administración del presidente Peña Nieto, fue nombrado director de Talleres Gráficos de México, por lo que su empresa se agregó a la lista de licitantes, convirtiéndose en una de las principales proveedoras.

Cuando Gutiérrez Aguilar fungió como director, el sindicato de Talleres Gráficos denunció diferentes anomalías, como la compra de materiales con sobreprecio, la simulación de adquisición de bienes y servicios, la contratación de aviadores y el robo de materiales y equipo.

Aunque las presiones y pruebas mostradas fueron suficientes para que el presidente Peña decidiera removerlo del cargo, José Giovanni Gutiérrez Aguilar continúa impune y aún disfruta los beneficios de su paso por Talleres Gráficos y aumentando su influencia y poder en los negocios.

Al asambleísta “prianista” fue sustituido como candidato a jefe delegacional en Coyoacán por Ezequiel Rétiz, a pesar de su cercana relación con el grupo de Mariana Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...