Sexualidad

Glosario de la diversidad

¿A qué nos referimos cuando decimos que una persona es no-binaria? Aún hay mucho que no entendemos sobre el amplio espectro del género, la identidad y la orientación sexual y es necesario que ampliemos nuestro vocabulario, y aquí te reunimos un gran número de definiciones.

Ten en cuenta que algunos de estos términos son muy complejos o tienen distinto significado para cada país o persona. Aquí te ofrecemos una definición simplificada para entender cada uno de ellos, pero te invitamos a que te informes más en profundidad si lo necesitas.

  1. ALIADO

    Persona cisgénero y heterosexual (o que no forma parte de la comunidad LGBTIQ) que reconoce la discriminación y luchan por los derechos de las personas no-heterosexuales. Tienen un papel fundamental como ejemplos de aceptación no permitiendo situaciones ofensivas y participando en campañas de tolerancia.

  2. BISEXUALIDAD

    Atracción sexual o romántica hacia hombres y mujeres. No TODOS los hombres, ni TODAS las mujeres; bisexualidad no es sinónimo de promiscuidad.

  3. CISGÉNERO

    Personas cuya identidad coincide con el género con el que nació.

  4. DRAG QUEEN/KING

    Artistas que se visten del género contrario y personifican estereotipos de género. Es una profesión, en su vida personal pueden cisgénero o transgénero y tener cualquier posible orientación sexual. Ser drag queen no te hace, obligatoriamente, homosexual.

  5. ESTEREOTIPO

    Percepción exagerada y simplificada que se tiene sobre un grupo de personas. Suelen estar basados en prejuicios que genera la sociedad y busca racionalizar cierta conducta.

  6. GAY

    Término sombrilla que denomina a personas que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo.

  7. GÉNERO

    Rol, características o comportamientos que la sociedad atribuye a hombres y mujeres. Rasgos de la personalidad o pautas de comportamientos considerados masculinos o femeninos.Género líquido: Cambios dinámicos que existen en la sociedad respecto a la diversidad de género para superar la división entre femenino y masculino.

  8. HETEROSEXISMO

    También denominado “heterocentrismo” es el pensamiento o posición social que asume que todo el mundo heterosexual.

  9. HOMOFOBIA

    Aversión o sentimientos negativos hacia las personas homosexuales. Pensamiento según el cual las personas que se caracterizan comotal no deben estar al mismo nivel social o tener los mismos derechos que las personas heterosexuales.

  10. IDENTIDAD DE GÉNERO

    Percepción subjetiva sobre uno mismo que nos lleva a identificarnos de un género u otro.

  11. INTERSEXUAL

    Persona que presenta caracteres o actitudes tanto masculinas como femeninas.

  12. LGBTQIA

    Siglas de “Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales y Asexuales”. Hay muchas variaciones de estas siglas y distintos significados, pero de forma general, es un término para englobar a los distintos colectivos/organizaciones sobre todo en el plano social en su lucha por sus derechos.

  13. MICROAGRESIÓN

    Término no sólo relativo al género que denomina actos de discriminación concretos y específicos que de manera accidental o inconsciente se hacen sobre una personas marginada.

  14. NO-BINARIO

    Identidad que no se encuentra en el espectro de lo femenino y lo masculino o que puede fluir entre ambos.

  15. ORIENTACIÓN SEXUAL

    Quién te atrae o con quién deseas tener una relación sexual y/o sentimental.

  16. PANSEXUALIDAD

    Orientación sexual hacia individuos que no depende del género o el sexo. Se puede considerar una orientación sexual por si mismo o una rama/ampliación de la bisexualidad.

  17. QUEER

    Es un término complejo que depende del significado que de cada país e incluso cada persona en concreto, pero generalmente se usa para definir cualquier minoría sexual que se sale de la heteronormatividad.

  18. SEXO

    Concepto más relacionado a la biología. Puede ser definido como la condición orgánica que distingue a machos y hembras y las características físicas y anatómicas que esto conlleva.

  19. TRANSGÉNERO

    Persona cuya identidad de género no coincide con el sexo con el que nació y se identifica con el género contrario.

  20. TRAVESTI

    Identidad según la cual se expresa ser del sexo opuesto a través de la vestimenta y el comportamiento o asumiendo un asignado rol de género.

  21. TOLERANCIA

    Actitud de respeto hacia preferencias o actitudes que no coinciden con la propia.