Derechos HumanosDestacado

Gremio magisterial de Michoacán interpone denuncia ante PGR por tortura, detención arbitraria y robo a un docente por parte de policías federales

La Sección XVIII de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la tortura, detención arbitraria y robo que sufrió un agremiado por parte de tres elementos de la Policía Federal en el marco de la jornada de lucha del 22 de enero al 8 de febrero, en contra de la Reforma Educativa.

“Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de este año, en el marco de la jornada de movilización de la disidencia magisterial en el estado de Michoacán, en contra de la Reforma y para exigir al secretario de Educación Pública del Estado, Alberto Frutis, el cumplimiento de 29 puntos, entre los que destacó el pago de los salarios retenidos a profesores y estabilidad laboral”, de acuerdo con Proceso.

Oscar Martín Cortez Camarena, el profesor afectado, narró que “el jueves 1 de febrero se encontraba en su auto, en el estacionamiento de la caseta de San Ángel Zurumucapio de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas cuando un elemento de la Policía Federal, cuyo número de patrulla identificó como 13549, le pidió que descendiera del auto”.

Cortéz Camarena bajó de su vehículo y ante los cuestionamientos del elemento policial comenzó a grabarlo con su teléfono celular. Al notarlo el policía pidió que lo apagara y acto seguido lo amenazó con un arma corta y disparó dos veces cerca de sus pies.

“En el transcurso el maestro fue despojado de su teléfono celular, su cartera y las llaves de su camioneta y golpeado en repetidas ocasiones. Posteriormente dos elementos de policía – identificados con las placas 11452 y la 12621- llegaron el lugar y también sometieron al maestro de la sección XVIII. Finalmente, un grupo de maestros de la CNTE llegó en apoyo de Óscar quien fue liberado”, se informó.