Captura de pantalla 2012-12-16 a la(s) 19.39.39

GRINDR: La mayor red social móvil para gays en el mundo

Por: Valentina Pérez

@vpbotero3_0

57 metros de distancia. Si se toma en cuenta que la precisión oscila entre los +/- 65 metros, dependiendo de la señal de internet y las características del dispositivo móvil, la persona bien podría estar en la mesa de al lado.

Distancia de la persona, edad, peso, estatura y una foto de perfil, que bien podría ser la foto de su cuerpo; son los datos que están disponibles en la mayor red social móvil para gays en el mundo con más de 4.5 millones de usuarios: Grindr.

Un discreto foquito verde muestra quién está conectado y se pueden organizar los perfiles por favoritos o por mayor cercanía. La abundancia de imágenes, que representan usuarios, da una inmediata sensación de complicidad y compañía que de virtual puede pasar, casi inmediatamente, a física a través del chat. ¿Un café? ¿Una relación? ¿Sexo? Sí ¿Activo? ¿Pasivo?

La aplicación es prácticamente descargable en cualquier Smartphone con GPS, es la evolución portátil de famosos portales en internet como ManHunt, que ha facilitado la interrelación de la comunidad. Desde entonces han pululado un abanico de aplicaciones que compiten por el mercado Bender, Hornet, Dudesnude, Scruff, Adam4Adam, Romeolive, Gaybox, Maleforce, entre otras.

Grindr ha facilitado el conocimiento de la comunidad entre sí y ha sofisticado prácticas que ya existían; en exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO una entrevista con el fundador y actual presidente ejecutivo de Grindr, Joel Simkhai:

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO (R3.0) – ¿Cuál fue la idea original de la aplicación?
Joel Simkhai (JS) – Como cualquier otro hombre gay, yo quería saber quién más era gay a mi alrededor. Mientras crecía había momentos en que me sentía muy sólo, como si fuera la única persona gay en el mundo, y aunque sabía que no estaba sólo, no sabía cómo encontrar otras personas como yo. Yo sabía que no era el único hombre gay con este problema por lo que quería encontrar una manera simple y divertida para que los hombres se conocieran entre sí. Quería crear algo más interactivo que las páginas de citas, donde te sientas frente a una computadora, mandas mensajes y esperas. Cuando la segunda generación de Iphone salió con GPS, pensé ¡Esto es! Podría usar el GPS para conectar a personas alrededor mío en tiempo real y sólo utilizando un Smartphone. Como este tipo de teléfonos se han convertido en un accesorio común la idea casaba naturalmente por lo que Grindr nació. Grindr es gratis en Iphone, Ipod touch, Ipad, Android y BlackBerry.  En Grindr Xtra, la versión de paga,  el usuario puede tener más opciones e incluso puede aumentar las posibilidades de encontrar el hombre indicado más rápido y más fácilmente.
R3.0 –   ¿Cuándo se introdujo la aplicación en América Latina?¿En qué país fue?¿Cuáles son las estadísticas de uso en México?
JSGrindr se inauguró en marzo de 2009 y rápidamente se volvió popular en las principales  ciudades de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Desde entonces el crecimiento internacional ha sido impresionante. Hasta hoy, Grindr tiene más de 4.5 millones de usuarios en 192 países.  En América Latina, Grindr empezó específicamente en Brazil, que es el noveno país donde la aplicación es más popular. Pero México no está mucho más atrás ocupa el número 11. Hay más de 81 mil hombres en Grindr en México –este número aumenta a diario- . De todos modos nosotros amamos México, nuestros vecinos del sur, y hemos tenido muchísimas fiestas Grindr en México, de hecho, en octubre, Grindr fue parte del G Fest en ciudad de México.
R3.0 – ¿La aplicación ha causado algún cambio en la comunidad homosexual?
JS – Yo pienso que definitivamente Grindr ha ayudado a transformar la forma en que los hombres gays se interrelacionan –yo lo he visto y he escuchado testimonios de muchos usuarios-. El objetivo de Grindr es ayudar a los hombres a saber quién es homosexual alrededor de ellos y hemos ayudado a resolver problemas de edad en las relaciones desde que se lanzó, especialmente en lugares donde ser gay no es abiertamente aceptado.
R3.0 – ¿Grindr sirve más allá de propiciar encuentros de sexo casual? ¿Ha ayudado, por ejemplo, a organizar la comunidad gay en países donde la homosexualidad es prohibida?
JS – Grindr sirve para muchos propósitos extras además de propiciar encuentros casuales de sexo porque nuestros usuarios utilizan la aplicación por muy diferentes razones –para conocer gente nueva, hacer amigos, encontrar novios, amantes, esposos, y claro, muchos hombres, la utilizan para buscar sexo–. Lo que hace a Grindr tan deseable es que nuestros usuarios pueden usar la aplicación como mejor les plazca. Depende sólo de ellos. Nosotros creamos Grindr por la igualdad para crear consciencia sobre la comunidad LGBTTT y apoyarla en todo el mundo. Funciona de manera muy simple: nosotros recogemos peticiones de usuarios y demostraciones de la comunidad gay internacional. Después mandamos mensajes con targets específicos (Son pop-ups que aparecen cuando abres el app) a personas situadas geográficamente también en lugares particulares y los informamos y entusiasmamos para que participen. La acción más reciente que realizamos fue que mandamos más de 135 mensajes a usuarios alrededor de Estados Unidos para informarles sobre los derechos pro-LGBTTT auspiciados por candidatos en las elecciones y el 27 de noviembre mandamos mensajes para que la gente se manifestara a favor de parejas y padres del mismo sexo en la Unión Europea.
R3.0 – ¿Cuál es la historia más asombrosa que ha escuchado de usuarios de Grindr?
JS – Me encanta escuchar todas las asombrosas historias. Yo personalmente he escuchado de tantas duraderas relaciones e incluso matrimonios que empezaron a través de Grind, lo que es especialmente satisfactorio para mí haber contribuido a que tantos hombres alrededor del mundo encontrar el amor, para nuevas conexiones y amigos. Tenemos toda una sección en nuestra página web dedicada a esto.
R3.0 – ¿Usted personalmente utiliza la aplicación?
JS – Definitivamente. Yo creé Grindr para que los hombres encontraran otros hombres, pero sobre todo la hice porque la necesito en mi vida. Entonces, claro que sí, la uso a diario. De hecho mi última relación estable fue con un chico que conocí en Grindr. Yo estoy todo el tiempo en Grindr Xtra porque me ayuda a conocer hombres extraordinarios todo el tiempo y quizá algún día conozca a mi marido en Grindr. Y también lo utilizo constantemente cuando viajo porque los locales siempre conocen los mejores lugares para comer, comparar y visitar.

 

Comentar