PolíticaRelevante

Grupo de intelectuales encabezado por Muñoz Ledo, exigirán al INE garantizar comicios libres para elegir Presidente de la República

Este miércoles un grupo de intelectuales encabezado por Porfirio Muñoz Ledo exigirá al INE y al Tribunal Electoral federal garantizar comicios libres y auténticos para elegir al Presidente de la República.

El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México señaló que “entregarán este miércoles una carta a los presidentes de ambas autoridades electorales, Lorenzo Córdova y Janine Otálora, en la que se expondrán los requerimientos mínimos para salvaguardar la legitimidad de la votación”.

Adelantó que “una de las demandas será la participación de observadores a lo largo de todo el proceso electoral y una interlocución constante entre autoridades y ciudadanos”.

“Hay una enorme preocupación de la sociedad civil respecto del resultado de las elecciones, habida cuenta de la falsificación de la cual han sido objeto las últimas”, dijo en entrevista.

“El fraude no es el día de la elección, es un proceso fraudulento, comienza desde ahora, desde que comienzan a usarse los recursos (de manera ilícita)”, agregó.

Muñoz Ledo expresó su preocupación por que el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, haya declarado públicamente que “le causa inspiración el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México en los comicios del año pasado”.

“Me pareció sumamente preocupante leer que el candidato Meade le dijo al Gobernador del Estado de México ‘yo me inspiro en su campaña’, ¡por Dios!, es la más puerca, es la más corrupta que ha habido en años en el país”, acusó Muñoz Ledo.

También señaló que, los ciudadanos deben hacer valer ante el INE y el TEPJF su exigencia de elecciones libres.

“Partir del supuesto de que las elecciones son legítimas en México es una falsedad que hay que combatir.

Si no nos vamos a encontrar con la misma sorpresa: que ya hubo compra y coacción del voto, que ya hubo uso de recursos públicos, que ya hubo el hijo o nieto de Odebrecht”, comentó, de acuerdo con Reforma.

Entre los impulsores de la iniciativa ciudadana están los fundadores del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez; los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro y Guadalupe Loaeza, así como el ex consejero electoral de la CDMX Eduardo Huchim y el defensor de derechos humanos Miguel Concha.