2018PolíticaRelevante

Herdez recibió del gobierno de EPN por lo menos 238 millones de pesos en contratos, todos han sido por adjudicación directa

(29 de mayo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Grupo Herdez, una de las empresas mexicanas más importantes del sector de alimentos procesados y helados, lanzó una carta a sus trabajadores, en la cual les advierte que “deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior y un posible deterioro en su patrimonio”.

El documento circula en internet y se visualiza la firma por Héctor Hernández Pons, presidente de la compañía mexicana; además se señala que “serán más cautelosos en las inversiones que lleven a cabo y se limitarán a la protección y conservación de los activos de la empresa”.

“En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar a los colaboradores y al país”, menciona.

Señala que, una de las épocas más difíciles para la empresa fue las de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, precisamente personajes con los que el PAN y su candidato Ricardo Anaya, así como sus colaboradores, han comparado a Andrés Manuel López Obrador.

Se agrega que, “fueron épocas en donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 80% y 90%, control de cambios, precios controlados, nacionalización de la Banca y de algunas industrias”, un argumento más que también han usado los candidatos presidenciales.

Preciso es mencionar que, Herdez, pese a que señala haber pasado por “muchas situaciones adversas”, es posible que no sea durante el último periodo de gobierno y es que, de acuerdo a la organización Contratobook, una herramienta cívica que permite consultar y visualizar 2.16 millones de contratos otorgados por los gobiernos de México, exhibe los beneficios que ha obtenido dicha compañía actualmente.

De acuerdo a la información, la compañía comercial Herdez recibió por lo menos 238 millones de pesos en contratos del gobierno a través de Diconsa. A partir del 2013 sus ganancias incrementaron hasta llegar a un pico de 70 millones de pesos anuales en 2015, como comparación en 2011 que sólo recibieron 2 millones de pesos en contratos, todos los contratos han sido por adjudicación directa.

En uno de los contratos, el cual inició el 28 de agosto de 2015, Diconsa invirtió10 millones 732, 468 mil pesos, en puré de tomare condimentado. Cabe resaltar que dicho convenio se realizó  por adjudicación directa. La información fue obtenida vía CompraNet, en la página de la Función Pública. 

También hubo uno por 2 millones 478 pesos, el cual consistió en la compra de moles; el cual inició el 4 de diciembre de 2015. Diconsa también adquirió puré de tomare (sin condimentos), por 3 millones 740, 980 pesos, teniendo como fecha de inicio de contrato, el 28 de octubre de 2015.

Por la misma vía (Diconsa), Herdez obtuvo un contrato por un millón 742, 865 pesos por concepto de ensalada de verduras, el cual inició el 19 de octubre, de 2011. La misma compañía, volvió a tener un contrato más por 708, 778 pesos, por concepto de salsa tipo catsup, por Adjudicación Directa Federal Nacional, en 2013 el 30 de octubre.

En marzo pasado, Herdez obtuvo un contrato por 515 mil 059,2 pesos, el concepto fue mayonesas. También por adjudicación directa. Siendo entre 2015 y 2016 los años en donde se obtuvieron contratos con los montos más altos, en este sexenio, sobrepasando por tres millones de pesos y medio.

Sobre el tema, el analista politico Luis Garcha Abusahd, asegura que, “en la última semana se subieron al ring lopezobradorista, José Ramón Elizondo, del Grupo Vasconia; Héctor Hernández-Pons, director del Grupo Herdez; José Antonio Fernández, de Femsa y Eloy Vallina, del Grupo Chihuahua. 

“Estos magnates de la industria son pesos pesados: en 2016 Vasconia tenía un valor de 2 mil millones de pesos. En 2013, Grupo Herdez tuvo ingresos por 13 mil 180 millones. En 2016, el consolidado Femsa obtuvo una ganancia de 904 mil 249 millones de pesos. Y en 2016 el Grupo Chihuahua con Accelsa nada más ganó mil 581 millones de pesos”.

Advierte que, en sus distintas manifestaciones, “los cuatro magnates coinciden en señalar los peligros del populismo en relación a Luis Echeverría y José López Portillo, identificados como nacionalistas revolucionarios y, por tanto, cercanos a lo concebido como modelo de gobierno previsto por López Obrador.

Por ello estos empresarios urgen no retornar a ese período de “presidencias imperiales, mesiánicas y autoritarias”, fructíferas en inflación, devaluación y desempleo. Cosa curiosa, estos potentados no mencionan palabra alguna contra el neoliberalismo iniciado en 1982 con Miguel de la Madrid y profundizado con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña”.

Y expone que, no lo hacen porque durante ese período de 36 años, sus industrias florecieron mediante la reducción del papel del Estado en la economía (1982); la privatización de empresas públicas (1982-1988); la eliminación de aranceles y permisos a las importaciones (GATT: 1986); el rescate bancario con recursos públicos (Fobaproa: 1988-1990); la privatización de la banca (1991-1992), y la creación de una zona de libre comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos (TLC:1992-2017). Con una fortuna de 67 mil 100 millones de dólares, Carlos Slim Helú, entre otros, es hijo predilecto de esa globalización neoliberal inaugurada con De la Madrid.

“Estos empresarios rugen porque temen perder sus ganancias y convocan, en un país tan desigual e injusto como México, a sus trabajadores y sus consumidores para que los protejan de la inminente llegada de AMLO. Aunque esto exija arrebatarles también una mínima esperanza por jodida que esta sea”.