Hija de Raúl Castro afirma en twitter que Cuba está lista para matrimonio gay

0

La sexóloga cubana Mariela Castro –directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del líder Raúl Castro- afirmó en su cuenta de Twitter que “la sociedad cubana está lista para la unión entre personas del mismo sexo”.

Mariela Castro / primaveradigital.org

 

Al respecto destacó la “conciencia ciudadana” que ya tiene su pueblo sobre el particular en tanto acaba de elegir al primer concejal transexual de la isla.

José Agustín Hernández, un enfermero transexual de 48 años fue elegido concejal de la Asamblea Municipal de Caibarién, en el centro de la isla.

“Caibarién demostró conciencia ciudadana al elegir a Adela, persona trans, para representarlos”, escribió Mariela Castro a sus seguidores en Twitter.

La espera de un proyecto para la Asamblea Nacional

Las declaraciones de la hija de Raúl Castro, se suman a expresiones anteriores en las que señalaba que su padre está de acuerdo en las uniones de ciudadanos del mismo sexo, lo que abriría una puerta a este tipo de concubinatos dentro de los márgenes legales.

Hasta ahora el proyecto para estas uniones aguarda turno para ser aceptado en la Asamblea Nacional, pero no ha habido suficientes voces que estimulen su tratamiento.

El plan apunta básicamente a las uniones consensuales amparadas por la ley y en ningún momento se habla de matrimonio como tal. Existe intención de algunos asambleístas de que el plan se estudie, e incluso se apruebe, en 2013.

Mariela Castro ha sido una de las principales impulsoras de regularizar la situación e incluso llamó la atención por sus apreciaciones sobre Barack Obama, cuyo accionar calificó de “excelente”, y lo felicitó cuando el presidente norteamericano respaldó el casamiento homosexual en su país.

La sexóloga entendió que los cambios en las sociedades pueden resultar “muy complejos” y reconoció haberlo “podido ver en muchos otros contextos incluso el cubano”.

Este año, Cuba volvió a participar de las celebraciones del Día Mundial contra la Homofobia, recordando que se han impulsado las operaciones de cambio de sexo, aprobadas por decisión ministerial en 2008, así como la modificación del Código de Familia, aun pendiente.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...