Nacional

INAI ordena buscar informe de reconstrucción en CDMX por sismo del 19S, el cual  Mancera se negó a divulgar

Un informe en materia de reconstrucción de áreas de la Ciudad de México en caso de sismo, el cual  Miguel Ángel Mancera Espinosa se negó a divulgar, debe ser buscado por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en los archivos de la jefatura de Gobierno y puesto a la disposición del solicitante de la información, informó El Universal.

El pleno del INAI aprobó por mayoría, un proyecto de resolución del comisionado Carlos Bonnin Erales, en el cual se señala el valor de la información pública de dicho informe negado, que contiene “datos y elementos necesarios para el fortalecimiento de la resiliencia en la Ciudad de México ante catástrofes naturales, como los sismos de septiembre del año pasado”.

La resolución aprobada indica que la jefatura de Gobierno busque en sus archivos los resultados del informe “Fortalecimiento de Resiliencia CDMX”, elaborado por la firma Bain & Company.  El documento debió ser manejado por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, y de su existencia informó Mancera Espinosa en un evento público, pero la jefatura de Gobierno “se declaró incompetente” para satisfacer la solicitud.

“El dictamen refiere que se comprobó que el informe requerido fue entregado por la firma Bain & Company al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien será investido como senador de la República a partir del mes próximo, como lo sostuvo el solicitante del documento al interponer su recurso de revisión ante el INAI.

“En respuesta, la jefatura de Gobierno entregó al INAI un documento denominado “Marco teórico para identificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica de la Ciudad de México”. Con ejemplos de la Ciudad de México, elaborado por la firma Bain & Company, distinto al informe que se demanda y que debe ser puesto a disposición del solicitante”.