Indígenas de Guerrero son extorsionados y hostigados por policías en su éxodo a campos agrícolas de Sinaloa

Indígenas de la región de la Montaña Baja de Guerrero, sufren de extorsiones y hostigamiento por parte de los policías, en su éxodo hacia Sinaloa para emplearse en los campos agrícolas de productos básicos.

De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los jornaleros suelen emigrar desde noviembre para trabajar, sin embargo la Policía Ministerial del Estado les cobra cinco mil pesos para dejarlos pasar en el crucero de Tlalixtaquilla.

De septiembre a la fecha 2 mil 500 jornaleros han emigrado a Michcoacán, Sonora, Sinaloa Yuatán, Guanajuato, Nayarit y Baja California. En la temporada de 2016- 2017, hubo un éxodo de 12 mil jornaleros, y acusaron al Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afroamericanas, Gilberto Solano Arriaga, de haber hecho caso omiso a la denuncia de que se frenen los abusos y extorsiones que cometen los agentes ministeriales estatales en contra de los migrantes.

Esto debido a que desde hace meses se ha expuesto el problema, y pese a que el funcionario estatal se comprometió a resolverlo, las intimidaciones y abusos de los agentes policiacos continúan.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...