CulturaNota del díaPrincipales

“Los 43 normalistas han dado una vuelta a la página en la historia de México”: Virgilio Caballero en la FIL

(9 de diciembre, 2014).- El periodista y antropólogo, Virgilio Caballero Pedraza, fue reconocido este domingo con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benitez”, en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su discurso habló sobre el caso Ayotzinapa, la importancia de los medios públicos y las radios comunitarias para la organización de la sociedad, así como de la timorata posición de la izquierda partidista ante este último tema, en la que se refirió a la actuación del gobierno de la Ciudad de México, e hizo público el proyecto de una revista digital.

Virgilio Caballero extendió su homenaje “a los 43 normalistas de Ayotzinapa que sin pretenderlo han dado una vuelta a la página en la historia reciente de México, nuestro país estremecido por la injusticia y por la pérdida del miedo.  Aunque ellos eran jóvenes luchadores sociales preocupados por el destino de México no imaginaron nunca que sus nombres y sus rostros desenmascararan como nunca antes la distancia incalculable que existe entre la cúpula antidemocrática  y el pueblo”.

El connotado periodista, de 73 años de edad, se refirió a las recientes reformas avaladas por la cámara de diputados a los artículos 11 y 73 constitucionales en materia de movilidad, con el objetivo de crear una ley general para “reprimir la protesta social”.

En un contexto en que lejos de asegurar las libertades democráticas, éstas son criminalizadas. Un hecho que no debe pasar desapercibido, mencionó Caballero es que la situación de los medios de comunicación no ha cambiado en más de 40 años.

Los medios, subrayó, “atienden sobre todo las imposiciones propagandísticas los criterios oficiales, las necesidades políticas, mediatas o inmediatas de los funcionarios públicos más que la necesidad de la sociedad de saberse reconocer e integrar las entrañas de la conflictiva social, esos medios olvidan ante todo que Estado es la sociedad y que deben servirla antes o aun en contra del gobierno”.

Indicó Caballero Pedraza para ejemplificar la importancia del periodismo y de la comunicación en los procesos de organización y participación ciudadana.

“No es casual que en los últimos 40 años los gobiernos nacional y estatales hayan invertido cientos de veces más en publicidad en los medios mercantiles que en los presupuestos que deben entregar por obligación a los medios al servicio público”.

Y ofreció algunas cifras: “Tan solo el año pasado el gobierno federal gastó 5 mil millones de pesos en promocionarse en las dos televisoras mercantiles nacionales y menos de 900 millones para sostener presupuestalmente a la totalidad de sus medios de televisión y de radio.

“El gasto total, incluyendo toda la publicidad pagada por todos los gobiernos de la República rebasó los 20 mil millones de pesos de acuerdo con cifras oficiales. Tal diferencia explicaría en buena medida que la voz y los voceros de gobierno sean los medios electrónicos mercantiles y no los canales 11 y 22 por ejemplo”, enfatizó.

Esta subordinación de los medios de comunicación mexicanos ante la publicidad estatal provoca una peculiar relación de estos con los gobiernos municipales, estatales y Federal. Las autoridades:

“Los abandonan, los ningunean con presupuestos grises y los convierten en recursos burocráticos de las apetencia jurídicas personales”, explicó el fundador del Canal del Congreso.

No es de extrañar que la discusión hace un año de la reforma en telecomunicaciones los medios gubernamentales de los estados de la República, organizados en una asociación nacional “no dijeran ni media palabra. Ni hicieran el menor pronunciamiento del destino que les deparaba en la nueva legislación, otra vez el abandono y casi el desprecio total”.

Se evadió  la definición de los medios públicos, negándoles su independencia editorial y su autonomía de gestión financiera. Asimismo, se legitimó en esta legislación, la persecución judicial de los medios comunitarios y de las radios indígenas.

El comunicador, quien el año pasado recibió el Premio Nacional de Periodismo, reprobó la actuación de la izquierda toda vez “que no ha planteado nunca el problema de los medios ni siquiera en sus documentos programáticos o en sus declaraciones de principios”.

Quien se desempeñará como director de noticias de canal 11, denunció que durante los últimos 20 años ha planteado a los gobiernos del Distrito Federal, crear el sistema de la Radio y la Televisión Democrático de la Ciudad de México.

 El último año “un grupo de periodistas destacados hicieron una demanda de que, sin invertir un solo peso, se les concediera una de las seis frecuencias digitales que tiene el canal Capital 21 que administra el gobierno de la ciudad para crear un canal ciudadano de televisión, democrático abierto a las colectividades a los pueblos originarios del Valle de México”.

Sin embargo, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desechó la petición.

Siguiendo la tendencia gubernamental, “en un país en que la verdad de lo que ocurre es la desinformación indigna del pensar colectivo, el silencio como un acto izquierdista más”, puntualizó Caballero Pedraza.

Es por ello que ante la crisis institucional que vive México y ante el movedizo terreno de la información comprada contextualizó, junto con otras y otros periodistas, decidió crear la revista digital semanal: “Nuestro Sur en Contexto”, que iniciará con esta labor informativa a partir del 1 de enero de 2015.

Con este homenaje fue con el que concluyeron actividades en la FIL Guadalajara, en el que estuvieron presentes Raul Padilla López, presidente de la FIL; Cristina Romo, del comité técnico del premio Fernando Benítez; y Marisol Shultz Manaut, directora general de la FIL, quien recordó al periodista Vicente Leñero, recientemente fallecido. El auditorio guardó un minuto de silencio en honor a su memoria.