La maestra Patricia fue asesinada de manera brutal a metros de base policial; “autoridades no nos han dado informes; Gali es responsable de muchísimas muertes”

(15 de noviembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La maestra Patricia Mora Herrera de 43 años de edad, avisó por teléfono a un familiar que llegaría entre 6 y 6:30 de la tarde a su casa, ubicada en el municipio de Totoltepec, Puebla.

Ella regresaba de Teziutlán, donde tomó un curso de capacitación organizado por la Secretaria de Educación Pública. Sin embargo, al pasar el tiempo sin saber de ella, la familia comenzó a preocuparse. “Porque ya estaba muy oscuro y nublado. Porque se comenzaron a comunicarse con los familiares, con amigos y nadie dio razón.

Por lo que los familiares de Zacapoaxtla se trasladaron a Totoltepec para comenzar a buscar. Mi cuñado pidió ayuda a los vecinos y pobladores de la comunidad para que buscaran con él a Patricia. Comenzaron hacerlo aproximadamente a las ocho de la noche y fueron los pobladores quienes la encontraron como eso de las 11:·30 de la noche”, detalla a Revolución TRESPUNTOCERO, Gabriela Mora, hermana de la profesora.

Posteriormente, llegó la policía municipal, y después los ministeriales, es decir durante las diligencias de búsqueda ninguna autoridad se encontraba en la zona. Al realizar el hallazgo, señala Gabriela, la gente estaba “incontrolablemente enardecida”, después de esto, fue trasladada al anfiteatro de la ciudad para la necropsia de ley.

Fue aproximadamente a las dos de la tarde del sábado cuando se dio paso a la necropsia. “Fue después de 12 horas que dieron paso a esta acción, cabe señalar que a la familia nos mandaron a comprar guantes, gasas, cloro, alcohol, a uno de mis hermanos le hicieron una lista de todo lo que se requería porque ahí ellos no tenían nada.

Es decir así de mal está la situación, porque incluso pidieron todo poco antes de dar inicio a la necropsia, argumentando que ellos no tenía nada para poder realizarla. Posteriormente cuando nosotros pedimos a la funeraria que ya llegara por nuestra hermana, nos informaron que no podían entregar el cuerpo porque recién habían llegado peritos de la Fiscalía estatal. Finalmente el cuerpo fue liberado pasadas las 8 de la noche”, recuerda Gabriela.

Gabriela afirmó este martes que hasta ese momento, desconoce cómo va el caso. Porque ni siquiera siendo familiares han tenido acceso a algún tipo de dato o avance por parte de la Fiscalía. Sin embargo, asumen que el caso de su hermana fue tomado en cuenta porque los pobladores bloquearon la carretera exigiendo justicia.

“Yo no sé de qué murió mi hermana. A nadie de la familia nos han dicho que fue lo que pasó y qué fue exactamente lo que le pasó a mi hermana. Ninguna autoridad nos ha dado nada de información. Sabemos que la Fiscalía está por aquí pero no sabemos qué hace, tampoco qué líneas está tomando en cuenta o si es un caso señalado como protocolo de género. Nos sabemos nada. Nos tienen sin información.

Tampoco tenemos el apoyo de Derechos Humanos, para que nos dé la orientación los cuales es un derecho de la víctima por ser su familia A su vez, Gabriela sigue cuestionando la falta de apoyo de las autoridades al momento de la muerte, “cuando el hecho pasó frente a ellos”.

Lo que ella señala es que la maestra Patricia se bajó del transporte público, sobre la carretera, justamente en frente de una base de la policía estatal. “Porque ahí está la parada, de ahí, se cree, que caminó hacia su casa y fue atacada entre la base de la policía estatal y su domicilio.

Sin embargo, ella apareció abandonada como a una distancia de 100 metros de dicha base y ellos según mencionaron, ni siquiera se dieron cuenta de algún hecho en aquel momento. Además, del punto donde abandonaron su cuerpo y su casa los ha de dividir unos 50 metros”, señala Gabriela.

La reacción de la comunidad, explica Gabriela, fue de cerrar la carretera porque éste era el caso más brutal que se había conocido pero no por ello el único. Se tiene antecedente de la muerte y abuso sexual, de una adulta mayor.

Así como el caso de una violación sexual en contra de una mejor de edad con discapacidad intelectual. Este tipo de hechos fueron señalados por las familias de las mismas víctimas, mientras asistieron al kiosco de la ciudad a dejar veladoras por la maestra Patricia y al mismo tiempo se manifestaron exigiendo justicia por el caso.

“Ahí una mujer informó de los otros casos y también que las autoridades municipales no han hecho absolutamente nada, tampoco el DIF municipal. Cuando deberían realizar acciones de prevención, capacitación ni de otro tipo, es así como no le han dado atención a otros hechos más de este mismo tipo”, indica Gabriela.

La hermana de la maestra Patricipa también da a conocer que ha habido varios intentos de violación a mujeres es ese mismo municipio, pero también en varios puntos de la zona nororiental de Puebla.

“Pero en el caso de Zacapoaxtla, existe muchos delitos de este tipo, pero no se conocen si el caso de mi hermana se dio a conocer fue porque además de ser brutal y consternar a la población, se contactó con organizaciones y de ahí lo retomaron algunos medios de comunicación y así se extendió el hecho.

Porque de lo contrario, quién sabe si la Fiscalía hubiera llegado hasta aquí y posiblemente se hubiera perdido el caso sin justicia”; Patricia no tenía 34 años, como lo han mencionado algunos medios, que a decir por la hermana de la víctima, “han inventado todo tipo de cosas, una seria de información completamente distorsionada que ni hemos dado porque ni siquiera nos han consultado”, la maestra tenía 43 años, era madre de un joven de 24 años y una menor de 16 años.

Sobre este punto, Gabriela señala que a la familia ninguna autoridad les ha informado si su hermana fue abusada sexualmente y/o torturada, si acaso sería este martes cuando obtendrían el acta de defunción, pero aún no el de la necropsia, por lo que para todos ellos es “muy incómodo que los medios aseguren cómo fue encontrada, cuando ni siquiera sabemos qué fue lo que sucedió exactamente lo que pasó”.

“Solamente se ha dicho que por como se encontró el cuerpo tiene características de feminicidio, no sabemos datos específicos solamente que la mataron. La arrojaron a ese sitio después de secuestrarla.

Pero todo sucedió en un lapso corto, porque si llegó a las 6:30 y se encontró pasadas las 11 lo que pasó fue rápido. Nosotros como familia pedimos una investigación rigurosa y científica como lo establece el protocolo de género. Queremos que se esclarece el feminicidio porque así lo consideramos nosotros.

Pedimos que se capture a los responsables o responsable. No queremos chivos expiatorios, que no se encarcele a personas inocentes porque entonces vamos a quedar en la indefensión porque los maleantes asesinos seguirán afuera. También pedimos al gobierno del Estado de Puebla, Gali Fayad emita la declaratoria de Alerta de Género, que ha negado. Porque él es el responsable de las muchísimas muertes violentas de mujeres” de no emitir la declaratoria.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...