Otros MediosRelevante

La OCDE, presidida por el priísta Ángel Gurría, habría chantajeado a AMLO y a su próximo gobierno: “Si cancelan la reforma educativa denunciarán la regresión en todos los foros”

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha sido amenazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante su propuesta de cancelar la reforma educativa de ganar  las próximas elecciones.

Riva Palacia señala que, la OCDE que reúne a 35 de las más poderosas economías en el mundo, a través de la directora del secretario de la organización José Ángel Gurría, Gabriela Ramos sostuvo una reunión con Esteban Moctezuma, quien es el secretario de Educación designado por López Obrador, donde indicó que la OCDE no descansará en denunciar la regresión de su gobierno y en hablar en cada uno de los foros de las consecuencias que tendrán estas acciones para la educación en México.

Aunque se desconoce la fecha exacta de la conversación, fue en enero que durante un foro de la OCDE, Gabriela Ramos expresó ante los medios de comunicación “Lo que le diríamos a cualquiera de los candidatos que están conteniendo en esta justa democrática, es que miren estas reformas y les den oportunidad para que sigan rindiendo frutos, porque están rindiendo fruto, y el problema es que si uno no las sigue avanzando, evidentemente hay posibilidades de que se vayan para atrás”.

Además detalló que las reformas se pueden cambiar, pero no cancelarlas. Cabe destacar que Ángel Gurría ha sido uno de los principales promotores de las reformas de Enrique Peña Nieto. Para el informe de este año, la Secretaría de Educación Pública, quiere que se incluyan los datos del ciclo escolar 2017-2018 en la evaluación final de este sexenio, pies normalmente dichos informes tienen uno o dos años de desfase.

“Las advertencias de Ramos a Moctezuma se enmarcan en el contexto de la forma como la educación impacta en el desarrollo de las naciones, y las consecuencias para el desarrollo de México que puedan tener la cancelación de esa reforma”  señala Riva Palacio.