Principales

La situación que ha padecido Puebla tiene un excesivo nivel de corrupción, tanto que no les importó hacer un fraude cínico y descarado con tal de mantener la impunidad: Experto

(05 de julio, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- La violencia que vivió Puebla durante la jornada electoral el pasado 1 de julio significa un enorme retroceso político-democrático en Puebla que nos remonta a los fraudes electorales que se llevaban a cabo el siglo pasado, desde la época de Maximino Ávila Camacho hasta la década de los ochentas, explica el movimiento ciudadano SUMAMOS.

Que señala que estuvo presente el uso de armas de fuego para robar urnas o amedrentar a los electores. “Se trata de crímenes electorales que atentan contra nuestra democracia que con enormes sacrificios hemos construido. 

Por otro lado y aún más condenable, gente sin escrúpulos puso en riesgo la vida de los ciudadanos poblanos que salieron a votar libremente creyendo que sus autoridades garantizarían su seguridad y la de su familia. Lamentablemente el 1 de julio tuvimos que lamentar la muerte de ciudadanos”.

El Movimiento cuestiona: ¿En dónde estuvieron las fuerzas del orden del estado de Puebla? ¿Hay avances de las investigaciones sobre los criminales electorales? ¿Qué dice Antonio Gali Fayad sobre la violencia electoral que se ha vivido en nuestra entidad, no sólo la del martes, sino la que se suscitó el 1 de julio y la que se dio a lo largo del proceso electoral?

“La violencia ocurrida el domingo pasado en que hubo ataques a 70 casillas en el estado, la mayor parte en la Ciudad de Puebla y casi siempre a punta de pistola, en que hubo robo y vandalización a mano armada, es absolutamente reprobable y nos recuerda las horas más oscuras de la vida democrática en Puebla. La tardía o falta de acción de las autoridades indica una omisión, y quizás hasta complicidad, del Ejecutivo del Estado Antonio Gali. Tuvo éxito el intento de amedrentar a la ciudadanía el pasado domingo por parte de los delincuentes electorales, ante la tardía respuesta de la autoridad estatal”, señalaron.

La trifulca desatada el día de ayer en el Hotel MM entre candidatos, funcionarios y personajes de Morena y del PAN, otra vez con la tardía actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y mantener el orden, es reprobable también, adjuntan.

Además, presenta un escenario donde existió la creciente evidencia de compra de votos, anomalías estadísticas, y el hallazgo de documentación electoral que no le corresponde a ningún partido, así como presuntas prácticas ilegales para alterar los resultados, divergencias mayores con encuestas de salida publicadas, así como la actitud de las autoridades electorales y de seguridad ante estos hechos; “son en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana pudo haber sido deformada para favorecer a la candidata del PAN-PRD-MC , Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Como parte de la sociedad poblana, demandamos el esclarecimiento y responsabilidad de quienes han violentado la elección con el potencial resultado de que se le entregue el poder ejecutivo a quien no fue elegido. Al resto de la sociedad mexicana, que no sufre las calamidades que tenemos en Puebla, le pedimos solidarizarse para no permitir estas prácticas en el futuro ni en ningún rincón del país, solicitaron.

“Si no se aclara por todos los medios lo ocurrido en la pasada elección, la legalidad del proceso y la legitimidad del gobernante y las instituciones responsables de la democracia quedarán muy dañadas, así como la confianza ciudadana en nuestra naciente democracia. Este conflicto debe resolverse con apego estricto a la ley, y de ninguna manera con un pacto cupular entre grupos de poder.

“Ante los sesgos que hemos observado de las autoridades electorales a lo largo del proceso, y en particular lo ocurrido en las últimas semanas, solicitamos que el caso de la elección poblana sea atraído por las instancias nacionales, por el Instituto Nacional Electoral, conforme lo estipula la ley. El caso Puebla está penetrado por las autoridades que supuestamente deben ser imparciales, y hasta ahora, no han dado muestras de ello”, declararon.

Al Partido Acción Nacional PAN, le pidieron reflexionar si es su camino aceptar, validar y presumir como logro, este tipo de triunfos, “ya que esto nos mandará un claro mensaje del tipo de valores democráticos y partido que se proponen ser a futuro ¿No habrán aprendido algo de esta elección? ¿Proponen seguir obteniendo triunfos electorales con operadores del más rancio priismo como Rafael Moreno Valle?”.

La sociedad civil pidió a Morena y sus líderes reales y políticos como Andrés Manuel López Obrador, actuar por la vía jurídica hasta su última consecuencia, “pues la indiscutible responsabilidad que han recibido de la sociedad, los faculta para expresar fuerte y claro su postura en el caso Puebla. Los poblanos también le dieron mayoría en el congreso local, y por tanto la facultad de reformar legislación inconstitucional y revisar cuentas públicas y otros actos indebidos de los gobiernos anteriores. El caso Puebla les da la oportunidad de demostrar congruencia con su discurso. No a los pactos cupulares y SI a la búsqueda de la verdad”.

Sobre el tema, el especialista en temas políticos, Alejandro Rodríguez, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que, “la situación que ha padecido Puebla en los últimos años tiene un excesivo nivel de corrupción, tanto que no les importó hacer un fraude cínico y descarado con tal de mantener la impunidad por medio de aliados en el poder”.

Sobre la problemática que ahora vive Puebla, en medio de pruebas que demuestran un presunto fraude electoral, señala Rodríguez, que “la desesperación de Moreno Valle no podría ser cualquier cosa ante monstruos como el huachicol, los feminicidios, la ley bala y el ataque constante (y a veces mortal) de activistas y defensores de Derechos Humanos, inversiones inservibles. 

Buscó la continuidad de su protección, ya sucedió con el actual gobierno pero sabiendo que, independientemente se simpatice o no con el puntero Barbosa, proviene de un gobierno electo cuya bandera siempre ha sido combate a la corrupción, es un efecto domino y con ello Moreno Valle podría llegar a ser investigado, así que con abierta trampa y violencia ha definido a capa y espada, aún por encima de vidas, perpetrar su impunidad”.

Por lo que el especialista urge que todas las autoridades correspondientes y la ciudadanía ejerzan presión para limpiar la elección de Puebla, además, “haya un castigo necesario y a la altura de la gravedad del problema para todos los que intervinieron, que se investigue profundamente. 

Que si se va entregar el gobierno, solamente se haga en las manos correctas de quien tuvo el mayor número de votos legales y si no, que se anule. Pero alto a la violencia y también al silencio del gobierno, quien solamente condena con palabras, intentando tergiversar una realidad creada por la corrupción e impunidad”.