Políticas de represión china han dado como resultado 92 auto inmolaciones de tibetanos que piden libertad.

0
Autor: Angie López Michelena
@anjunkie3_0
Fotos: International Tibet Network
Las duras políticas de China en Tibet que restringen la libertad y los derechos humanos han intensificado la inconformidad de los tibetanos. Miles de elementos militares chinos fijos en Tibet, algunos de ellos con la finalidad de reeducar a los monjes y monjas. Desde la Revolución Cultural iniciada por Mao en 1950, el pueblo tibetano ha visto decrecer su patrimonio cultural ante el acoso chino que ha buscado ahogar su cultura disolviéndola.

A la fecha, se tienen registros de al menos 92 casos confirmados de auto-inmolaciones en Tibet que se han dado como señal de protesta contra las políticas represoras chinas. De esos casos, 79 son de este año y de éstos, 28 son de noviembre. Hay un alarmante incremento de este fenómeno. De los 92, 76 han muerto para pedir la libertad de los tibetanos y que deje de condenarse a los seguidores del Dalai Lama.

Doce laureados con el premio Nobel de la Paz, dirigieron una carta al presidente chino, Hu Jintao, con motivo de la ola de auto-inmolaciones de tibetanos. En la carta, pidieron al mandatario atender el conflicto, establecer diálogos significativos con el Dalai Lama. Los que suscriben solicitan al gobierno chino que libere a todos los detenidos arbitrariamente, así como que detenga la intimidación, el acoso y la represión de los manifestantes pacíficos. También se insta a que el gobierno permita el acceso sin restricciones a periodistas, diplomáticos, observadores extranjeros y organizaciones internacionales al Tíbet.

Por último, el documento requiere que se respete las libertades religiosas de los habitantes. Firmaron la misiva: Desmond Tutu, Jody Williams, Leymah Gbowee, Lech Walesa, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú Tum, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Mairead Corrigan Maguire, Jon Hume, Betty Williams y Carlos Belo.

Por su parte, la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, solicitó en noviembre pasado a China una respuesta a las demandas de los tibetanos, que frustrados por la situación en la que viven, alertan al mundo de lo que les pasa a través de métodos cada vez más extremos, como las inmolaciones.

Pillay coincidió en solicitar al gobierno chino que permita la visita de expertos independientes para verificar las condiciones de vida de los tibetanos, así como la entrada de periodistas en la zona. Pillay recordó que 12 relatores especiales de Naciones Unidas siguen en espera de permiso de entrada al territorio tibetano por parte de las autoridades chinas.

Para mayor información, así como para firmar peticiones de apoyo al pueblo tibetano:

Tibet Network.

Stand up for Tibet.

Ir a foto reportaje.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...