Derechos Humanos

Ley de Amnistía será discutida en foros; AMLO convoca a integrantes de la sociedad civil, a familiares de víctimas y a funcionarios de la ONU a elaborar programa en conjunto

Los integrantes del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, convocaron a foros con la sociedad civil, víctimas, sacerdotes y expertos internacionales para discutir la ley de amnistía con el fin de pacificar el País.

A través de una conferencia de prensa, Alfonso Durazo, nominado para la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se comenzaran a recoger opiniones principalmente de las víctimas y posteriormente de los expertos.

“Será el insumo para generar una iniciativa para presentar al Congreso” destacó y recordó que la amnistía es solo una propuesta que integra los 10 ejes en materia de seguridad, por lo que su implementación, dependerá de las víctimas y del Congreso.

La consejera del político tabasqueño, en materia de derechos humanos, Loretta Ortiz, destacó que en estos foros participarán las víctimas de diversos delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, trata de personas, delitos sexuales, secuestro, entre otros.

Y luego de realizar los foros con los afectados y sus familiares,  posteriormente se hará una consulta digital y se desplegarán brigadas casa por casa en los lugares más violentos de México.  Loretta Ortiz recalcó que amnistía no implica impunidad, pues no se aplicará a casos de desapariciones forzadas o crímenes realizados de manera sistemática.

En relación con el combate al narcotráfico,Durazo explicó que se cambiará la estrategia para terminar con la capacidad financiera de los cárteles y que “todo aquel recurso recaudado por esta vía será para financiar el combate a la violencia”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero propuesta para estar al frente de la Secretaría de Gobernación señaló que el objetivo común es la pacificación del País pues “la violencia no se va a combatir con más violencia; hay un proceso de pacificación y nos ha instruido nuestro presidente electo de que echemos mano de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para la pacificación y la justicia”.

Destacó que se analizará el indulto en algunos casos en concreto, teniendo como eje central los derechos de las víctimas.