Por ley, seguro de vida para trabajadores de la prensa boliviana

0

Autor: Natalia Antezana

Los trabajadores y trabajadores de la prensa de Bolivia, ya cuentan con la ley que les otorga un seguro de vida como derecho.

En el marco del día de los Derechos Humanos, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó, el lunes 10 de diciembre la Ley de seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general  u otras causas, para las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia “Hermanos Peñasco Layme”.

Dicha Ley, se rige bajo los principios de solidaridad, igualdad, universalidad, transparencia, oportunidad e inteculturalidad y está dirigida a “toda persona que ejerza funciones en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, públicos y privados; en medios de comunicación de las naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Ineterculturales y Afrobolivianas; y en medios de comunicación del sector social comunitario; así como a todas las personas que ejerzan funciones como productores independientes autogestionarios”.

Para tal motivo, se creará un Fondo de Financiamiento, que estará dirigido y bajo el control de un Consejo Directivo (con asesoría del MInisterio de Economía y Finanzas Públicas), que se conformará por 2 representantes del MInisterio de Comunicación, 1 representante del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión social, 1 representante de los propietarios de los medios de comunicación y 1 representante de la COnfederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

El fondo se financiará con los aportes del 1% de los ingresos brutos de los medios de comunicación privados y públicos y, en el caso de medios de comunicación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y de las Comunidades Ineterculturales y Afrobolivianas; y en medios de comunicación del sector social comunitario, así como a todas las personas que ejerzan funciones como productores independientes autogestionarios, será del 0.25% de dichos ingresos..

Video vía YouTube por el usuario: VideosCubaHoy

Cabe señalar que los medios de comunicación no pueden hacer uso de beneficios, prestaciones o salarios de los trabajadores para el fondo; su financiamiento debe ser responsabilidad del medio.

La indemnización se realizará en un sólo pago y la operación del Fondo será delegada a una entidad financiera seleccionada a través de una convocatoria pública. Se les aplicará una sanción a aquellos medios que incumplan con los aportes establecidos en la Ley.

El nombre de dicha Ley, se da en respuesta a los asesinatos de  los hermanos Verónica y Víctor Peñasco, y de Eugenio Aduviri, informó la Ministra de Comunicación Amanda Dávila. Verónica y Víctor, periodistas muy reconocidos entre los aymaraparlantes, fueron víctimas de la inseguridad en la Ciudad del Alto (La Paz-Bolivia); los atacaron de madrugada cuando se dirigían a sus fuentes de trabajo, en febrero de 2012. La muerte de Eugenio Aduviri, también fue consecuencia de un asalto, el mes de mayo del presente.

Situación de los periodistas en Bolivia.

Según el Observatorio Nacional de Medios de Bolivia, en el primer semestre de 2012 se llevaron a cabo 40 sucesos de agresión a periodistas, siendo afectados 73 trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

Los más vulnerables, son los periodistas que trabajan en televisión, con un 53%. Son más agredidos los hombres, con un 81%.

En el periodo del primer semestre del 2012, se llevaron a cabo los siguientes sucesos contra periodistas:
26 ataques físicos
13 agresiones verbales
1 amenaza de muerte
7 casos de robo de equipo profesional
6 casos de destrozos de equipo profesional
3 decesos (Son causa de asaltos. No tienen que ver con su profesión.)

El 41% de las agresiones son realizadas por policías, el 8% por funcionarios públicos, el 8% por personal de seguridad del gobierno, el 7% por marchistas CONSUR, 7% delincuencia, 4% Alcalde de Santa Cruz (Perci Fernández), 4% pobladores de San Ignacio de Moxos, 4% estudiantes de medicina.

El 62% de las agresiones se denuncian en la ANP (Asociación Nacional de Periodistas) y APLP (Asociación de Periodistas La Paz), el 3% en juzgados, mientras el 35% no se denuncian.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el periodo de los años de 1995 a 2005, fue asesinado el Periodista Juan Carlos Encinas.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...