Los mexicanos piensan que no ha funcionado la guerra contra el narco

0

El 65.8% de los mexicanos está convencido de que el gobierno mexicano va perdiendo la lucha contra el narcotráfico a seis años de haberla empezado, reveló la Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GNC).

La empresa dirigida por Liébano Sáenz, Federico Berrueto y Adrián Villegas difundió este miércoles el estudio con cifras devastadoras para los defensores de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón.

Por una parte, el 49.2% de la muestra nacional de GCE cree que las policías municipales están involucradas con el narcotráfico; los ministerios públicos, 48%; las policías estatales, 45%; los presidentes municipales, 43.2%; los jueces, 42.5%; los policías federales, 41.5%, y los gobernadores, 41.2%.

Por otro lado, el 51.2% de los encuestados consideró que las autoridades deberían negociar con los criminales antes de utilizar las armas para abatir la violencia en el país.

Otras cifras documentan el pesimismo alrededor de la administración del michoacano: el 56.5% de los mexicanos cree que Calderón releva a Peña Nieto un país peor de como lo recibió.

Asimismo, el 66.4% de los ciudadanos siente que la economía del país está peor que hace un año, el 54.2% piensa que el año siguiente seguirá a la baja y cinco de cada diez asegura que su calidad de vida ha empeorado.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, para el 40.5% de la población el mayor acierto del presidente fue la lucha contra el narco y la delincuencia seguido por la implementación del Seguro Popular con el 16.9%

Para un poco más de la mitad de los ciudadanos (51.2) el país se encuentra estancado, sólo 27.6% refleja optimismo y piensa que hay un avance, mientras que para el 21.2% existe un retroceso.

Así, las esperanzas se encuentran en el 70% de los mexicanos que sugieren debe haber un cambio en la siguiente administración.

Ir a infografía

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...