Luisa Alcalde y Ricardo Monreal instan a proceder con justicia con los detenidos de la Batalla de San Lázaro

0

Por: Zayin Daleth Villavicencio

@zayindaleth3_0

Tras acudir a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para exigir la liberación de las 106 personas detenidos luego de las protestas que se generaron este 1 de diciembre, los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde, denunciaron múltiples faltas y arbitrariedades en el proceso que enfrentan los inculpados.

Ambos legisladores, se reunieron con el procurador Jesús Rodríguez Almeida para solicitarle un proceso justo y la libertad inmediata de quienes no se les ha comprobado participación, toda vez que aseveraron “hay muchas personas y entre ellos muchos jóvenes que están detenidos y encarcelados injustamente, porque la mayoría son inocentes”.

Mientras que también indagarán sobre el paradero de 16 jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidos ya que algunos de los movimientos sociales aseveran que fueron detenidos y no han sido presentados ante la agencia 50 del Ministerios Público de la PGJDF.

Además, indicaron que están en la búsqueda de una audiencia de carácter “urgente” con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y advirtieron que de no tener respuesta procederán a otras acciones desde la Cámara de Diputados, como promover puntos de acuerdo y ejercer “presión política”.

En este sentido, Ricardo Monreal manifestó que realizan gestiones y cabildeo político con la intención de “hacerlas ver (a las autoridades del DF) que es un error grave que estén pagando justos por pecadores. Porque la gente  que esta detenida en su mayoría no tiene nada que ver con los actos vandálicos”.

Y declaró que entre las inconsistencias que se han hecho evidentes, “revelan que los detenidos fueron arrestados en algún lugar y no es así. Hay pruebas, incluso fotográficas de que fueron detenidos sin hacer nada, sólo porque iban pasando y muchos de ellos, porque estaban observando los eventos”.

Esto además de que  familiares han señalado que a algunos de los indiciados se les están sembrando pruebas que los inculpen de los hechos vandálicos de este sábado. Lo que consideró, es una peligrosa regresión al espíritu Diazordacista.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados, indicó que no se pueden aceptar hechos de esa naturaleza, porque además es muy raro lo que sucedió en la Ciudad de México ya que “son actos de provocación que se tienen que investigar. Porque pareciera ser que es orquestado desde el propio sistema”, con la finalidad de dar inicio a la guerra sucia.

Por su parte, Luisa María Alcalde consideró que un gobierno de izquierda, como el del Distrito Federal, se parte de este atropello a los derechos humanos como el que están sufriendo los detenidos y sus familiares “que no han sido tratados debidamente”.

Aunque, señaló no buscamos la impunidad total, sino que se encuentre a los verdaderos responsables: “no estamos de acuerdo en que terceros salgan afectados, pero no estamos deacuerdo con que paguen quienes nada tienen que ver. Quienes están indignados, inconformes con el triunfo de Peña Nieto y que con toda libertad fueron a manifestarse”.

Porque no se puede tolerar, “que ante el hartazgo social  de millones de personas en todo el país que estamos inconformes, me sumo y creo que este tipo de acto es provocar miedo para que la juventud y la sociedad en general no salga a manifestarse y por eso es que estamos tan indignados con esto”, aseveró

Lo que a decir de la legisladora federal, “significa una prueba más de que el gobierno que viene, es un gobierno autoritario que no esta dispuesto a escuchar otros puntos de vista, otras voces y no estamos de acuerdo con eso. Porque todos tenemos el derecho de salir y manifestarnos”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...