CoyunturaPolítica

Maestros anuncian paro laboral indefinido en 13 mil planteles de Oaxaca; buscan que gobierno estatal y federal atiendan sus demandas

Este fin de semana, los profesores de la Sección 22, adheridos a la CNTE, anunciaron que darán inicio este lunes un paro laboral indefinido en 13 mil planteles donde acuden un millón 300 estudiantes del sistema de educación pública de Oaxaca.

La medida es para presionar a los gobiernos estatal y federal para que atiendan sus demandas expuestas en un pliego petitorio. Según la dirigencia sindical, fueron los 82 mil trabajadores –entre profesores, directivos y administrativos- consultados del 14 al 16 de mayo, quienes se decantaron por el estallamiento del paro indefinido de labores, informó Excélsior.

“Entre los acuerdos asumidos este fin de semana está la instalación de un plantón rotativo por regiones en el centro histórico, marchas, bloqueo de oficinas públicas, bloqueos en tramos carreteros y empresas comerciales, toma de oficinas públicas del gobierno federal y estatal, acudir a los medios de comunicación eléctricos para informar los motivos del paro laboral, entre otros.

“Posteriormente, el cuatro de junio se sumarán al paro nacional indefinido impulsado por otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Los sindicalistas están convocados a participar a salir a las calles en marcha, a partir de las 10 de la mañana. La columna magisterial partirá de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en la zona oriente, al Zócalo del centro histórico, donde habrá de instalarse alrededor de la Plaza de Armas.