raquel

Narcotraficante Alatorre llamó a funcionarios de Televisa mas de 40 ocasiones

  • Por Matilde Córdoba | Managua, Nicaragua

 

Una sonriente Raquel Alatorre Correa, que lleva en los hombros un chal blanco, posa en la fotografía que acompaña el informe con sus movimientos migratorios entre 2008 y agosto de 2012, que como prueba será incorporado al juicio que contra ella y contra otros 17 mexicanos se lleva por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

La mexicana, identificada como líder de la banda detenida en el puesto fronterizo de Las Manos el 20 de agosto, a la que tres días después la Policía Nacional le encontró US$9.2 millones escondidos en cuatro de las seis camionetas en las que se desplazaban, usó entre 2008 y agosto de 2012 cinco pasaportes para entrar en 43 oportunidades a Nicaragua, 22 de ellas por Peñas Blancas, 11 por El Espino, nueve por Las Manos y una por El Guasaule.

El informe de Investigaciones y Análisis de Movimientos Migratorios y Certificados de Vehículos realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, revela que los años de mayor actividad corresponden a 2010 y 2011, periodo en el que suma 22 entradas y 22 salidas; 11 por cada año.

Basados en los egresos e ingresos de los 18 mexicanos, la DIE elaboró una jerarquía en el grupo, que está compuesta por tres niveles. El primero estaría conformado por Raquel Alatorre, Juan Torres, Salvador Guardado, Julio Alvarado y Pablo Sosa.

Tanto los registros migratorios proporcionados por la Dirección General de Migración de Costa Rica en agosto pasado, como los que ahora presentará la Fiscalía en el juicio, indican que la mayoría de las veces, los mexicanos antes mencionados circularon por el istmo durante las mismas fechas.

En el segundo nivel los especialistas de la DIE ubicaron a Carlos Reyes, Valentín Delgado, Guillermo Villagómez, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Alfonso Martínez e Hirán Pacheco, quienes tienen reportes de ingreso sobre todo en 2010 y 2011.

Un tercer nivel de antigüedad, de ingresos más recientes, lo conforman Cecilio Torres, Omar Castillo, Iván Cano, Alfredo Mar, Juan Rivera y Raúl Salinas. Unos tienen registros desde 2011 y otros, apenas en 2012.

En las conclusiones del informe, firmado por el subcomisionado Francisco Salomón Hernández Obando, se precisa que en 2010 los tránsitos por Nicaragua se incrementaron en número de viajes, personas y medios de comunicación, “utilizando documentos de identidad como empleados de la televisora mexicana Televisa”.

“Los investigados viajaban procedentes de México con destino final en un primer período Panamá y posteriormente Costa Rica… Los ingresos migratorios por fecha coinciden con el registro de 132 certificados vehiculares emitidos por la DGSA de 18 número de placas de vehículos usados por estas personas, incluyendo los seis retenidos al momento de su detención”, precisó.

Las llamadas de Alatorre

Una carta fechada el 10 de diciembre y dirigida a la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, indica los resultados de la investigación realizada por los especialistas de la DIE a las llamadas hechas entre julio y agosto por Alatorre Correa.

En total efectuó 249 llamadas a 20 números, siendo el mayor número de llamadas las hechas al teléfono identificado como del “Licenciado Amador Narcia Estrada” (5215548149887), el Vicepresidente Nacional de Información de Televisa. Le siguen 36 llamadas al número mexicano (5213317618246) y 20 al 525548149887.

El teléfono usado por la mexicana corresponde al de una compañía nicaragüense, 87258474. Los resultados finales contienen un esquema donde se ubica a Juan Luis Torres a la par de la fotografía de Alatorre Correa. Ambos realizaron llamadas a un mismo número telefónico, el 5215511950449, cuyo dueño no fue identificado.

Entre los destinatarios reconocidos en el esquema elaborado por la Policía, está el ingeniero Antonio Medina, de México, a quien la mexicana hizo dos llamadas, y cuatro más al Hotel Longarone Santa Cruz Río Hondo, en Zacapa, Guatemala. Torres realizó 44 llamadas a alguien a quien identifican como “Licenciada Diane”.

El informe precisa que la Policía utilizó la herramienta gráfica Analyst Notebook 8 (i2). “Se realizó una revisión de la base de datos telefónicos brindados por la DAJ, verificando y descartando cualquier inconveniente en los registros digitales. Se exportó la base de datos telefónica a las herramienta NAB8 (i2), para realizar análisis de los datos importados”, detalla la misiva enviada a la comisionada general Glenda Zavala.

Tanto los movimientos migratorios como las llamadas serán incorporados como pruebas en el juicio contras los 18 mexicanos, que fue suspendido y reprogramado para el martes 18.

Entre las pruebas está el peritaje elaborado por técnicos del Ineter para determinar las rutas que llevaron las seis camionetas. Este, sin embargo, no precisa el lugar exacto donde se estacionaron los vehículos, los cuales contaban con GPS.

Tampoco se detalla las horas ni fechas en las que circularon por determinados puntos. “Como se puede observar, los tracks encontrados pasan por México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, hasta llegar a su destino, Costa Rica”.

El topógrafo del Ineter, José Antonio Gaitán Pérez, señala en su informe que “los tracks encontrados establecen posición en Hidalgo, México. El destino final que se establece es en la localidad de Aserrí, San José, Costa Rica. Asimismo, se establecen ‘waypoint’ (marcas de sitios que se guardan en GPS) en Querétaro, Michoacán y Jalisco, México”.

Las camionetas salían de Hidalgo y su destino final era la localidad de Aserrí, San José, Costa Rica, según un informe del Ineter basado en la información de los GPS.

 

Fuente: www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/272197-mexicana-paso-todos-puestos-fronterizos

Comentar