Millones para las viudas de ex presidentes

La debilidad de la economía en general y las finanzas públicas en particular; la ausencia de proyectos viables para impulsarla; un paquete económico para el próximo año cuestionado por los sectores productivos y partidos políticos; una deuda creciente durante la presente administración federal, y factores externos como la elección presidencial en Estados Unidos y la posibilidad del incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed), impulsó al dólar este lunes, el cual al menudeo superó la barrera de los 20 pesos y alcanzó su máximo histórico. A pesar del contexto internacional en el cual el billete verde se debilitaba y el petróleo rebotaba de las pérdidas de la sesión previa, el dólar amplió sus ganancias frente al peso.

En tanto se ve patinar a la economía, afectarse la producción, crecer los precios, acrecentarse las inconformidades por los abusos prevalecientes en el gobierno, se dan a conocer renglones sobre los cuales ya pesa una enorme carga de críticas, al tiempo de significarse como reveladores de una pésima conducción gubernamental y la inexistencia de frenos para renglones totalmente prescindibles. El ejemplo se encuentra en el seguro de vida con el cual cuentan cinco ex presidentes y permite, al suceder el fallecimiento, sus familiares reciban entre 22 y 35 millones de pesos. Los tabuladores son exactos y multiplican el 80 por ciento de las percepciones recibidas hasta el momento de morir por 175 meses.

Si a estos gastos se le añaden los de la alimentación de los ministros de la Corte, los autores de la receta del anatocismo, los togados sin disposición de revelar ninguna cuenta, ni la de la SCJN y mucho menos las personales, las patrimoniales, los cuales alcanzan la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos anuales, ya se verá el tamaño de los errores cometidos al asignar presupuestos. Son once ministros cuyo exquisito paladar es capaz de degustar la cantidad en comida que consumirían más de 6 mil mexicanos. La partida presupuestal en donde se ampara este gasto señala: “las asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de productos alimenticios y bebidas que requiéranlas áreas de la Suprema Corte para llevar a cabo sus funciones de impartición de justicia”. Ahí está el detalle aplicable a aquellos considerados delincuentes cuando son solamente hombres y mujeres hambreados, porque hasta para impartir justicia, se ve, debe tenerse el estómago bien repleto.

Con estos antecedentes se llega al momento en el cual, en ventanillas de Bancomer-BBVA, el dólar libre se vendió en 20.09 pesos, lo cual representó una depreciación de 44 centavos con respecto a los 19.65 pesos registrados al cierre de la semana pasada. En instituciones de Banamex, el dólar libre se vendía en 19.95 pesos. En su cotización interbancaria el dólar se compraba en 19.6815 y se vendía en 19.6225. Durante la última semana el peso mexicano perdió 0.80 centavos, una depreciación de 4.1 por ciento para ubicarse en 19.61 por dólar. En el último mes el peso ha sido la moneda con peor desempeño a nivel mundial al perder 7.1 por ciento con respecto al dólar, seguido por las monedas de Sudáfrica (-3.7%), Colombia (-3.4%), Malasia (-3.0%), y Canadá (-2.3%).

Este lunes la jornada para el peso se desarrolló en un contexto de gran volatilidad. La moneda mexicana perdió valor con los inversionistas a la espera del anuncio de la política monetaria que hará a medida semana la Reserva Federal de Estados Unidos. El tipo de cambio sigue subiendo antes de iniciar el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las declaraciones del candidato republicano Donald Trump afectan al peso pues ha amenazado con restringir el comercio con México si derrota a Hillary Clinton en las elecciones de Noviembre. “Trump está subiendo en las encuestas y el peso mexicano está cayendo. Si gana Trump, el peso mexicano será la moneda más afectada”, advirtió Christian Lawrence, estratega de tasas y monedas de Rabobank NA en Nueva York.

Un sondeo de Bloomberg publicado el miércoles pasado mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos sobre Clinton en Ohio, un estado clave en esta contienda. Otras encuestas de la Universidad de Monmouth y Fox News han mostrado a Trump ganando terreno en Nevada y en todo el país entre posibles votantes. En la última encuesta de CNN le da una ventaja de dos puntos a Trump, con 45% frente a 43% de Clinton. La preocupación sobre si Trump gana la elección y cumpla con sus promesas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e intente hacer que México pague un muro fronterizo con un costo de 10 mil millones de dólares, ha contribuido a debilitar al peso 12 por ciento este año.

Un posible triunfo de Trump causa preocupaciones a nivel mundial. Para el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, la economía estadounidense sería la gran perdedora si Trump gana las elecciones presidenciales e impone nuevos aranceles a las importaciones de China. El resultado sería un guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una perdida neta de empleos en Estados Unidos, adelantó Stiglitz en una entrevista con Bloomerg News.

FOCOS ROJOS

Los estados de Veracruz, Chihuahua, Oaxaca y Campeche concentran los focos rojos de las economías estatales, cuyo crecimiento de la cartera vencida en los últimos seis años merma la dinámica de la actividad productiva, comercial y de servicios. Además, resienten un endeble mercado laboral, la perspectiva negativa de las calificadoras y, en algunos casos, gestiones cuestionables. Esas entidades vieron la deuda como un mecanismo para aumentar su gasto e inversión pero en algunos casos no les ha dado muy buenos resultados.

Campeche es la entidad con la mayor tasa de crecimiento de la deuda, del cierre de junio de 2010 a igual lapso de este año, con una variación de 3,384.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ese endeudamiento contrasta con el desempeño del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que obtuvo una caída promedio anual de 3.2% entre el 2010 y el primer tercio del 2016, derivado de la crisis petrolera. La recesión en Campeche mermó los ingresos del sector público y su capacidad de generar gasto.

Veracruz es otro foco rojo a nivel nacional. Presenta un bajo desarrollo de su actividad económica en los últimos seis años, con un promedio de 1.7%, donde la producción industrial cayó 0.5%; mientras en el mercado laboral el ingreso del empleado formal creció 10.6% y 69.61% de su población ocupada está en la informalidad. Las obligaciones financieras de la entidad rebasan la dinámica de crecimiento de las variables citadas, con un incremento de 388.3% en seis años. Detrás del incremento de la deuda en Veracruz, “hay una mala administración y mucha corrupción”; lo que permite esto es un factor de orden político en la medida en la que los gobernadores que tienen control en los congresos locales pueden abusar más del financiamiento, destacó Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

La economía de Chihuahua aumentó a tasa anual promedio en los últimos seis años 3.9% y el ingreso del trabajador formal 3.5%, es decir, la deuda del estado, con una variación de 217.4%, creció 55.7 veces más que la actividad económica y 62.5 veces más que el salario de un empleado. El nivel de endeudamiento en la entidad es preocupante porque no es claro el uso dado a esa deuda pública adquirida: “lo que se observa es que hay escasez de inversión pública, o bien hay obra pública pero es de mala calidad, frente al enriquecimiento de servidores públicos”, señala Isaac Leobardo Sánchez, profesor e investigador de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Por su nivel de endeudamiento y gris actividad económica, Oaxaca forma parte de los focos rojos. El crecimiento de su deuda en los últimos seis años, de 166.8%, contrasta con el de su economía, de 2.6%, y la diminución del ingreso del trabajador formal, de 3.2%. Lo anterior está relacionado con el mal manejo de los recursos en la entidad.

MIGRACIÓN SEGURA

Sin tener limpia la casa, con al menos 10 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en su paso por México en la última década, el presidente Enrique Peña Nieto propuso en la Reunión Plenaria de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados, en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, desterrar los discursos de odio y discriminación contra los migrantes, al subrayar: “no hay barreras que detengan el movimiento de las personas”.

El mes pasado, el padre Alejando Solalinde, denunció la existencia de una gran complicidad de las diferentes instancias gubernamentales en la “tragedia” de los migrantes centroamericanos, por lo cual se explica la impunidad en estos delitos. Al impartir la conferencia magistral con la cual inicio el II Coloquio sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental. El impacto psicosocial de las desapariciones en México, resaltó la cifra podría elevarse a unos 70 mil migrantes desaparecidos de finales de 2006 a la fecha. En el auditorio principal de la Facultad de Piscología de la UNAM, el padre Solalinde, premio nacional de derechos humanos en 2012, señaló a Los Zetas como la principal organización criminal dedicada a la extorsión y desaparición de los migrantes.

Dentro de ese contexto, el mandatario mexicano aseguró: “México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”. En su primera participación en esta cumbre ante los jefes de Estado de 191 países, Peña Nieto dijo: México seguirá participando en los foros multilaterales para concretar, en 2019, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.

El inquilino de Los Pinos puso a consideración del pleno de la ONU siete puntos, en los cuales establece: un enfoque de derechos humanos donde se precisen las obligaciones de los Estados con los migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social; un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo; un marco de gobernanza de la migración que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios; y una mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los Estados en la atención integral de la migración, y la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causa de migración.

MACROSIMULACRO

En ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, al encabezar la ceremonia luctuosa en memoria de las miles de personas fallecidas en los sismos de septiembre de 1985, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, izó la bandera nacional a media asta en el zócalo capitalino, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Alcocer. Durante la ceremonia se interpretaron piezas militares por parte de la banda y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional y concluyó con la interpretación del himno nacional.

La alerta sísmica fue activada a las 11:00 horas para el simulacro anual, en el marco del 31 aniversario del terremoto en la Ciudad de México. Desde el centro de monitoreo C4, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, observó el ejercicio, con el cual se desalojaron numerosos edificios, el cierre de vialidades y la inmovilización de cientos de vehículos. Mediante las videocámaras de la policía se monitoreo la evacuación de inmuebles en puntos como el Zócalo, Bellas Artes, Avenida Juárez, Circuito Interior y exteriores de estaciones del Metro… Más de 7 millones de personas y 17 mil inmuebles, mil más que el año pasado, participaron en este macro simulacro realizado por la mañana del lunes, con una hipótesis de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero.

Durante el simulacro se contó con la activación temprana de mil 188 cámaras con 198 despachadores de información, en espacios de tres minutos, en escuelas, unidades habitacionales, instalaciones estratégicas, centrales camioneras y hospitales, entre otros. Mancera informó se trabaja con una alerta social con un fondo de 20 millones de pesos para la instalación de 20 albergues. Además, el Fondo para emergencia de las Ciudad de México cuenta con mil 800 millones de pesos, para la habilitación de albergues y otras acciones.

You might also like More from author

Comments

Loading...