Ni Ruiz Massieu ni Del Moral, asisten al IEEM a comparecer sobre violencia política contra Delfina Gómez

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de México, Alejandra del Moral Vela, no asistieron este lunes al Instituto Electoral local (IEEM), donde habían sido citadas para comparecer en el expediente que se inició a raíz de una queja “por violencia política” que inició el colectivo Mujeres de Hierro.

Las dirigentes priístas enviaron ‘‘representantes legales’’ para atender el requerimiento administrativo y además negaron cualquier responsabilidad que se les impute.

los representantes fueron, César Enrique Sánchez y Cristel Yunuen Pozas, Ruiz Massieu y Del Moral negaron haber incurrido en violencia política en agravio de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno mexiquense en el pasado proceso.

Cabe señalar que el colectivo Mujeres de Hierro las denunció, pues en una conferencia de prensa realizada la noche del pasado 5 de abril, las priístas profirieron ‘‘expresiones denigrantes y humillantes’’ en contra de la abanderada de Morena. En aquella ocasión definieron a Delfina Gómez como una política ‘‘incapaz y mentirosa’’, y la calificaron de ‘‘marioneta’’ de Andrés Manuel López Obrador.

En la audiencia llevada a cabo este lunes, “los abogados de las dirigentes del PRI justificaron que los dichos expresados en aquella conferencia se dieron al calor del debate y de la disputa electoral, sin pretender ofender a la mencionada candidata”, señala Reforma.

En respuesta, las denunciantes exigieron que “las militantes del PRI reciban castigo para que quede precedente, pues no es posible que se viertan en contra de cualquier mujer expresiones como las que profirieron Ruiz Massieu y Del Moral Vela”.

Mujeres de Hierro también solicitó que se cite a declarar a las senadoras Diva Gastélum e Hilda Flores; a las diputadas federales Mariana Benítez Tiburcio, Nancy Sánchez Arredondo y Martha Hilda González Calderón, e incluso a la subsecretaria de Gobernación, Marcela González Salas, quienes también participaron en la conferencia del 5 de abril.

Por su parte, Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, consideró lamentable que “la senadora Gastélum haya validado esas expresiones, no obstante que es presidenta de la comisión de equidad de género de la cámara a la que pertenece”.

Cabe señalar que la subdirección de quejas terminará de integrar el expediente y lo turnará al Tribunal Electoral del Estado de México, “el cual deberá resolver en cuanto al correspondiente procedimiento especial sancionador”, se ha informado.

You might also like More from author

Comments

Loading...