Nuestro padre fue desaparecido forzadamente por priistas de nuestra comunidad; luego nos desplazaron forzadamente y ahora vivimos en condiciones inhumanas: hijos

(05 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Alonso López Luna desapareció de manera forzada, durante un conflicto territorial, como el perpetrado en días pasados entre comunidades indígenas en Chiapas.

Los hijos de Alonso declararon, “nuestro padre fue desaparecido forzadamente por los priistas de nuestra comunidad de Banavil, el mismo día 4 de diciembre de 2011 fuimos desplazadas forzadamente cuatro familia que seguimos viviendo en condiciones inhumanas, aquí en San Cristóbal de las Casas”.

Señalando que, tienen en claro que las autoridades durante los años posteriores a la desaparición no han tenido voluntad de investigar ni encontrar a Alonso.

“Porque los caciques priistas saben dónde tienen a Alonso, el gobierno de Chiapas también es responsable de esta desaparición forzada porque desde antes de los hechos ya habíamos denunciado agresiones a nuestra familia ante la fiscalía especializada en justicia indígena y no hicieron nada.

Por eso, las autoridades ministeriales y los tres niveles del gobierno federal, estatal y municipal, al no investigar los hace cómplices de los responsables materiales de la desaparición forzada de Alonso y el desplazamiento forzado que sufrimos”.

Añadieron, “Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto que tanto hablan de justicia, son los principales violadores de los derechos humanos, por no investigar ni buscar a nuestro padre Alonso. Por eso, es totalmente una injusticia lo que están haciendo los malos gobiernos en contra de nuestras familias, en contra de otras comunidades y en muchas partes de nuestro país”.

Este 4 de diciembre con motivo de los 6 años de la desaparición forzada de Alonso y el desplazamiento forzado, la familia, activista y población se unieron en una protesta ante la falta de investigación. Señalando la misma situación año con año, a Alonso nadie lo ha buscado.

“El estado mexicano no ha asumido su responsabilidad, ni ha mostrado su voluntad durante estos años. El motivo que estamos aquí en este momento en frente del palacio del Gobierno es para denunciar que nuestra familia se encuentra desplazada la mayoría mujeres, niñas y niños que vivimos en condiciones inhumanas y precarias”, volvieron a reiterar este lunes.

Las consecuencias de los seis años de injusticia y impunidad del desplazamiento forzado ha sido la muerte de la niña Antonia López Méndez el pasado 21 de febrero de 2015, el despojo y talas de árboles en nuestras tierras en el Ejido Santa Rosa, mencionaron.

“También exigimos al Juez penal de San Cristóbal de Las Casas Lic. Guadalupe Eugenio Ruiz Gordillo, que no deje en libertad a Alonso López Ramírez que se encuentra recluido en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados N.5 porque él es uno de los responsables del desplazamiento forzado, la desaparición forzada y también es responsable de las lesiones de dos impactos de bala de mi hermano Lorenzo”, indican.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...