DestacadoPolítica

ONGS critican la falta de reacción de Videgaray luego que Trump llamara “animales” a migrantes que cruzan la frontera México-EU

Organizaciones sociales criticaron la postura del Canciller Luis Videgaray, luego de que Donald Trump llamara animales a los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, informó Reforma.

El Secretario de Relaciones Exteriores informó que “haría llegar una comunicación oficial por la vía diplomática al Departamento de Estado para rechazar las descalificaciones del Mandatario estadounidense”.

Al presentar el documento ‘Irrenunciables de la Política Migratoria’, agenda que fue entregada a los candidatos a la Presidencia, los activistas afirmaron que el Gobierno mexicano actual debe de agotar todas las instancias que están a su alcance desde la Cancillería, y también acudir a organismos internacionales, señala la publicación.

“El Gobierno de México debería de llevar la defensa de nuestros connacionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no podemos permitir que se les llame así”, expuso Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

“No solo es un discurso, sí hemos visto que este racismo de Donald Trump ha impactado. Hay 20 por ciento más de crímenes de odio en Estados Unidos, es peligroso el tema y hay que tomarlo con seriedad”, añadió.

Los especialistas advirtieron que “el discurso de odio ha provocado que muchos estadounidenses traten mal a los migrantes mexicanos por lo que el Gobierno de México debe de insistir ante organismos internacionales”.

“Se podría acudir con los organismos internacionales para ir presionando y tenga un resultado completamente diferente a este golpe de timón en la política migratoria de Estados Unidos que está dando el Presidente de Estados Unidos”, manifestó el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Consideraron que más están haciendo y logrando organizaciones sociales en Estados Unidos, que han acudido con demandas ante las cortes estadounidenses.

“El Gobierno mexicano debería de tomar la misma posición que las organizaciones sociales, que demande ante la Corte Interamericana”, expresó Sergio Infazón, presidente de la asociación binacional Southeast Leadership Network, que tiene sede en California, Estados Unidos.

“Todas las oportunidades de poner por escrito el repudio se deben de tomar porque entre más nos quedemos callados, será peor”, agregó.

Ana Laura López, presidenta de Deportados Unidos en la Lucha y migrante deportada, afirmó que “México no ha tomado una postura correcta contra Trump”. “El Gobierno no se da cuenta de que el ataque es contra México, no puedo entender que nuestro País no haya reaccionado como tiene que reaccionar”, expresó.