Organizaciones denuncian desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales

(09 de diciembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este fin de semana, el comité Hasta Encontrarlos exigió la presentación con vida de José Hernández y el esclarecimiento del asesinato de Marciano Martínez y Rafael Hernández Cisneros integrantes del MULT.

El Comité Hasta Encontrarlos condenó y repudió “el artero ataque del que fueron objeto los compañeros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Una vez más el Estado se ensaña con esta organización independiente con la finalidad de continuar con su campaña de violencia a pesar de los acuerdos de paz que existen en la comunidad triqui”, señalaron.

Dicho ataque en el cual fueron asesinados Marciano Martínez y Rafael Hernández y desaparecido Jose Hernández “es una muestra más de la represión sistemática que ejerce el gobierno en contra del MULT quien en días pasados denunció la vigilancia y hostigamiento del que han sido objeto, lo cual demuestra que este acto fue planeado y dirigido desde el Estado”, denunciaron.

“Ante esta situación en la que cada vez queda de manifiesto que el Estado ejerce toda su fuerza en contra de quienes deciden organizarse por defender sus derechos tenemos que mantenernos alertas y manifestar nuestro rechazó ante estos actos represivos que buscan desarticular la lucha de los compañeros del MULT y de toda aquella organización popular independiente”, se pronunciaron.

El Comité Hasta Encontrarlos manifestó su solidaridad al MULT y exigieron al gobierno del Estado de Oaxaca y al gobierno federal la presentación con vida de José Hernández y el juicio y castigo para los responsables del asesinato de Marciano Martínez y Rafael Hernández.

“En estos momentos de lucha y resistencia llamamos a la solidaridad de todo el pueblo para exigir un alto a la reprensión de los pueblos y comunidades que luchan de manera organizada en la defensa de sus derechos”, asumieron.

En su cuenta de twitter, el MULT informó que el fin de semana fueron emboscados su coordinador en el Distrito de Putla Marciano Martínez y Rafael Hernández Cisneros. Además que José Hernández está desaparecido. El ataque se registró en la carretera federal 125 km 134 Paraje “El Chorrito”.

El primer incidente ocurrió en la comunidad de San Juan Juquila, Mixes, al enfrentarse a balazos los habitantes de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, con la cabecera municipal de San Juan Juquila, Mixes.

El presidente municipal de San Juan Juquila, Mixes, Rolando Diego Miguel, confirmó que durante los hechos sangrientos, un adolescente de 15 años perdió la vida y ocho personas fueron detenidas, quienes serán entregadas ante el fiscal de Zacatepec, Mixe, que llegó a la comunidad, pero fue recibido a balazos, según medios locales.

De acuerdo con el funcionario, “la población fue atacada a balazos y por lo cual perdió la vida el menor José Antonio, de 15 años de edad. Salimos del lugar al ser atacados a balazos por un grupo de habitantes de la agencia municipal, apoyados por otro grupo de San Pedro Ocotepec, pero fueron detenidas ocho personas, quienes se encuentran en la cárcel municipal”, expresó vía telefónica.

Fue así como los tres integrantes del MULT fueron atacados a balazos en la carretera Federal 125 Pérez Gazga de Putla de Guerrero y dos dejaron de existir, mientras una persona se encuentra reportada como desaparecida.

El reporte de la policía indica que los hechos ocurrieron, cuando se desplazaban en una camioneta Nissan con placas de circulación RW87140 del estado. Al circular en el paraje El Chorrito, en Putla de Guerrero, fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos y por lo cual fallecieron Rafael Hernández Cisneros de 35 años de edad y Marciano Martínez Cruz, quien fue originario de Lázaro Cárdenas, San Juan Copala, Juxtlahuaca.

You might also like More from author

Comments

Loading...