CoyunturaDerechos Humanos

Organizaciones y alumnos de Ayotzinapa, presionarán a PGR con manifestaciones; exigen profundizar en investigaciones para encontrar a los 43

Organizaciones sociales y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa han acordaron movilizarse esta semana en Chilpancingo para exigir a la PGR “profundizar en las investigaciones para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en 2014”.

Éste y otros acuerdos fueron aprobados durante la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cual se realizó este sábado en las instalaciones de esa escuela, en Tixtla, informó Reforma.

Las protestas ocurrirán el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, informó el asesor de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, se ha dado a conocer. Reforma publicó que, “según conversaciones entre jefes de Guerreros Unidos en Chicago y México interceptadas por agencias de Estados Unidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala habrían desaparecido 60 personas y no 43”.

Además, hubo seis muertos, y policías de Iguala, Cocula y Huitzuco auxiliaron a los sicarios de Guerreros Unidos. Las organizaciones y los estudiantes de Ayotzinapa aglutinados en la ANP pactaron difundir esta información y demandar a la PGR que siga esa línea de investigación para dar con el paradero de los 43.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Rosales exigen además que la indagatoria se amplíe a un grupo de policías federales, señala la misma publicación.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “el 26 de septiembre de 2014 agentes municipales de Huitzuco, apoyados por hombres armados vestidos de civil, bajaron de un autobús a 22 normalistas de Ayotzinapa frente a las instalaciones de la Ciudad Judicial”.

Los policías de Huitzuco y los sujetos armados subieron a patrullas a los jóvenes que se llevaron, lo que presuntamente fue observado por los federales.

En la reunión de la ANP se acordaron también movilizaciones en Guerrero y en la Ciudad de México el 26 y 27 de abril para exigir la presentación con vida de los 43 y libertad a los presos políticos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y el dirigente de la policía comunitaria de la CRAC, Gonzalo Molina. Lo anterior a 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.