Osorio Chong y Mondragón y Kalb mienten: sí se utilizaron balas de goma

Bala de goma #1DMX

Autor: Gustavo Heras

El día de ayer, Uriel Sandoval fue dado de alta del Hospital General después de que el 1 de diciembre perdiera el ojo izquierdo, producto del impacto de una bala de goma en su rostro.

Gracias a las redes sociales, los manifestantes del #1DMx han dado testimonio, con imágenes y videos, de lo que lo que las autoridades hasta ahora han negado rotundamente:  “Las fuerzas federales no sacaron ningún arma de goma, lo que tienen son proyectiles de gases”, dijo Manuel Mondragón y Kalb. Pero los hechos difieren de la realidad.

En internet están circulando decenas de fotografías que documentan que los policías federales sí utilizaron dicha arma que, cabe mencionar, está prohibida por la ONU, ya que el impacto de una de estas balas en un órgano vital es causa de muerte.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también negó que se hayan utilizado las balas; incluso el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, insistió en que esto sólo se trataba de un rumor.

Tras el análisis de diversas imágenes que resultaron sospechosas por la aparición de civiles entre las barricadas de fuerzas federales, se pudo corroborar que grupos de choque ajenos a los manifestantes intervinieron en los ataques a monumentos históricos y demás destrozos realizados en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Ir a infografía. Fotos @eneas

Comentar