Derechos HumanosDestacado

Padres de los 43, reprochan a PGR no investigar conversaciones entre narcotraficantes de Guerreros Unidos en Chicago, EU e Iguala, como lo sugirió el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2016.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, ofrecieron conferencia de prensa para hablar del Segundo Informe del GIEI sobre la investigación del caso, así como la respuesta que ayer ofreció la PGR. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, reclamaron que las conversaciones entre narcotraficantes de Guerreros Unidos en Chicago, Estados Unidos, y de Iguala, Guerrero, se hayan obtenido apenas hasta este año.

Esto luego que Reforma diera a conocer parte de los mensajes que los criminales intercambiaron el 27 de septiembre de 2014, los cuales fueron interceptados por autoridades de Estados Unidos y que autoridades mexicanas obtuvieron hasta este año.

“Es una de las líneas de investigación que los expertos de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), el GIEI, desde el primer informe habían dicho, que se tenía que seguir esa línea de investigación, y desgraciadamente la Procuraduría (General de la República) no quería llegar a ese punto”, comentó Mario César González, padre del normalista César Manuel González.

También dijo que, desde el 2015, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideraron relevante obtener dichas conversaciones, por la implicación en el tráfico de heroína desde Guerrero hasta Chicago, una de los móviles que propusieron como líneas de investigación.

“Ahí se ve que no sólo es crimen organizado local, sino que es a nivel nacional y a nivel internacional, porque es muy grande”, agregó González, uno de los voceros de los padres de los normalistas.

“Para hacer eso (el trasiego de drogas) se necesita la complicidad de varias dependencias de Gobierno, por ejemplo el Ejército, la Policía Federal, la Policía estatal, lo que siempre hemos dicho”.

Mario González agregó que “aún con la revelación de las nuevas pistas tienen la preocupación de que se quiera cerrar el caso desde la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia por la que han pasado Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y, actualmente como encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.

“Desgraciadamente sabemos que es más fácil cubrir a sus funcionarios públicos, que para eso sirve la PGR, que decirle la verdad a las víctimas, desgraciadamente es una dependencia que sirve para maldita la cosa.

“Pero estamos convencidos de que tenemos que llegar a la verdad, y vamos a llegar a la verdad, hasta donde lleguemos los padres, son 43 alumnos que no aparecen”.