Nacional

PAN y PRI se vuelven a unir; critican Plan de Austeridad de AMLO “porque atenta contra derechos laborales” y aseguran que la ciudadanía ya se desilusionó del virtual presidente electo

Para los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Plan de Austeridad anunciado por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene vacíos legales y atenta con los derechos humanos y legales.

El vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín,  consideró que la transición de López Obrador y su partido se da con una serie de mentiras que tienen desilusionada la sociedad mexicana.

Señaló que el proyecto de austeridad no tendrá buenos resultados, pues la idea es plausible pero no como la esta planteando López Obrador.

“Estamos viendo una serie de tropiezos que están trastabillando cada declaración. Están dando palos de ciego () sólo son buenos deseos, porque no han establecido con claridad cuáles serían los pasos a dar en términos legales, en términos financieros y en términos donde se pueda generar una confianza respecto de que estos buenos deseos se puedan hacer realidad”, dijo Martín.

Por su parte, Diva Gastélum y José María Tapia Franco, senadores priistas coincidieron que es preocupante los despidos masivos de trabajadores de confianza. Gastélum dijo que no hay una definición precisa de quiénes serán los empleados que saldrán de la nómina gubernamental, por lo que se podrían vulnerar los derechos laborales.

“Tenemos que revisar minuciosamente cada caso, pero si ‘deveras’ tenemos respeto a los derechos humanos, los derechos laborales son como la joya de la corona, los derechos laborales son algo que se ha ido consiguiendo () hay que ver repercusiones, hay que ver hasta dónde”, añadió.

Por su parte Tapia dijo que se debe reflexionar sobre las consecuencias de dichas modificaciones, considerando por ejemplo que pasaría con familias que trabajan en dos instituciones diferentes, así como las guarderías para las madres que van a tener que irse a trabajar a otros estados.

“Todo eso creo que se tiene que analizar en conjunto y ver con un planteamiento integral y no solamente como un lineamiento propuesto, sino ver cuál va a ser realmente el método y el modelo de aplicación del nuevo Gobierno” apuntó Tapia.

De igual manera el perredista Agustín Basave, expresó que aunque apoya la austeridad, hay aspectos que deben aclararse “Habría que hacer un análisis más preciso  habría que evaluar punto por punto si no sale más caro el caldo que las albóndigas”.

El senador independiente Javier Lozano, criticó el proyecto al determinar que  es importante que se mantenga la calidad de los servicios públicos “Un recorte muy fuerte de empleados, pues eso puede traer como consecuencia una presión adicional al mercado laboral y muchos de ellos son personas muy preparadas, muy especializadas en diversos campos, que no necesariamente van a encontrar un empleo acorde a su especializada” consideró.

La panista Laura Rojas, criticó que los planes de austeridad estigmaticen a los servidores públicos, al considerar que muchos de ellos se han ganado sus plazas por concurso y tienen mucho tiempo en la Administración pública.

Además la legisladora consideró que  la revisión debe hacerse de mano  de organismos internacionales como
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

“Yo voy a mandar una carta al futuro Presidente de la República para decirle que está bien hacer una revisión de los salarios y las prestaciones, pero que se haga de manera seria y que se haga de manera profesional para evitar dos cosas: que se nos vayan los buenos funcionarios, porque gobernar no es enchílame otra se necesita gente especializada, capacitada, con formación y con experiencia y para no incentivar la corrupción”, detalló.