PolíticaRelevante

“Pemex es un nicho de negocios ilícitos y robo descarado de bienes nacionales; contrato con vigencia de 20 años ya registra una pérdida de mil 935 mdp”, denuncian

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un nicho de negocios ilícitos y de un robo descarado de los bienes nacionales, y una muestra de ello es un contrato que registra una pérdida de mil 935 millones de pesos. Por ello, ya no se puede permitir que con la Reforma Energética las autoridades del sector solapen cuantiosos desvíos de recursos de dicha empresa, reclamó el diputado Juan Romero Tenorio.

“PEMEX debe estar ocupada en la revisión de sus contratos, en la revisión de sus relaciones comerciales, porque se va a sujetar a un escrutinio en el siguiente gobierno”, recalcó el legislador federal de Morena. Explicó que un contrato de PEMEX Transformación Industrial con una vigencia de 20 años y un costo de ventas por 3 mil 123 millones de pesos, ya registra una pérdida de mil 935 millones de pesos.

“No podemos permitir que con la supuesta Reforma Energética se solape, se tolere, es más se sea cómplice del desvío de recursos y bienes nacionales, a través del disfraz de contratos que generan una pérdida cuantiosa para la propia empresa productiva del Estado”, puntualizó. 

Subrayó que se trata de una pérdida que afectará el presupuesto público en los próximos años, puesto que es una práctica común que en la deuda de empresas del Estado, o de la deuda pública que se adquiere a través de contratos multimillonarios, se convierta en deuda pública sin importar el esquema y la afectación a los recursos de la nación.

El pasado 23 de mayo, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se refirió a un Punto de Acuerdo para exhortar a PEMEX y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que informen sobre las recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2016, por irregularidades encontradas en el contrato de entrega de gas etano a PEMEX Etileno y Petroquímica Mexicana de Vinilo. 

“Una vez que entreguen este informe, tendremos que hacer acciones para determinar si se ha cumplido el objetivo de la supuesta Reforma Energética, que era proveer de mayores recursos a PEMEX, y no ser una pantalla de simulación de contratos donde el que pierde es el pueblo mexicano y no las empresas que participan en estos negocios multimillonarios”.

En ese contexto, expuso que la pérdida no sólo es para PEMEX, sino para cada uno de los mexicanos, por lo que falta transparencia y rendición de cuentas para acabar con la corrupción multimillonaria que genera una fuga de capital, que es necesario para los mexicanos ante una situación de crisis permanente. 

Asimismo, Juan Romero aclaró que si bien Morena se sumaba al exhorto, continúa como una prioridad llevar a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión Permanente y autoridades del sector energético, en particular el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Director General de PEMEX, Carlos Treviño Medina, y el Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

“El objetivo es que expliquen las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico por parte de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, actualmente PEMEX Transformación Industrial, particularmente en el contrato entregado a PEMEX Etileno y a Petroquímica Mexicana de Vinilo, derivado de las observaciones de la ASF”.