Peritos argentinos participarán en la búsqueda e identificación de restos hallados en Chilapa y Zitlala

Serán integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes coadyuvarán en la búsqueda e identificación de los restos hallados en los municipios de Chilapa y Zitlala, por lo que este lunes visitaron la primera demarcación, lo que dio a parientes de desaparecidos en Guerrero “esperanza de poder encontrar a nuestros familiares”, informó José Díaz, coordinador del colectivo Siempre Vivos de Chilapa.

Durante una conferencia de prensa, Díaz recordó que “las fosas fueron halladas hace dos o tres meses en el municipio de Zi-tlala”; indicó que hasta hoy en Guerrero hay muchos cuerpos hallados sin identificar, “y muchas familias que estamos buscando a nuestros desaparecidos; entonces, contar con este equipo de profesionales nos da confianza”. Anunció que próximamente “haremos la búsqueda en las fosas, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, y de organismos como el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón”.

Por su parte, Raymundo Díaz, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, dio a conocer que ofrecerá “acompañamiento síquico-social” a “familiares de los desaparecidos de Chilapa-Zitlala, que además será apoyo médico a los familiares de las víctimas”.

Indicó que la zona de Chilapa-Zitlala “es de alto riesgo para las familias, donde hay muchos casos de desaparición, y por ello la angustia que se genera con la desaparición, que ha provocado enfermedades y secuelas sicológicas, que es lo que nosotros vamos a atender”.

De su lado, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón informó en un comunicado que familias de desaparecidos solicitaron al EAAF “su apoyo para identificar si alguno de los desaparecidos se encuentra entre los cuerpos hallados” en las 17 fosas localizadas en noviembre de 2016 en el cerro Tenanchitla.

You might also like More from author

Comments

Loading...