#PersonasNoRenglones incitativa que a comparación de autoridades, obtuvo 31 mil 968 nombres de desaparecidos

La iniciativa denominada #PersonasNoRenglones se dio a la tarea de revisar 18 mil bases de datos oficiales y como resultado se obtuvo una cifra de 31 mil 968 nombres de desaparecidos en el país. Además, a diferencia de la base pública oficial, esta iniciativa incluye los nombres de estas personas

La iniciativa denominada #PersonasNoRenglones, también localizó a 308 quienes permanecen sin identidad por falta de información.

“Hicimos miles de búsquedas automatizadas, usando un diccionario de nombres comunes que construimos a partir de las bases públicas del padrón de beneficiarios del IMSS (el Seguro Social) y de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

Durante este proceso automatizado descargamos 17,731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido y luego reconstruimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc).

Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro”, detalló la organización sin fines de lucro Data Cívica A.C.

El objetivo del proyecto Personasdesaparecidas.org, liderado por Data Cívica A.C y acompañado por diversas organizaciones de la sociedad, “es devolver la identidad a las personas desaparecidas y contar sus historias”.

De acuerdo con Data Cívica, “la importancia del proyecto se encuentra en colocar el foco en la búsqueda de las personas desaparecidas y sus familiares”, y asegura que “un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad”.

Durante la presentación de la iniciativa, se detalló que “en el 70% de los datos que aparecen en RNPED hay variaciones, pues tiene errores en el nombre, característica física o estatura”. La interfaz permite “colocar fotografías de cada una de las personas para darles un rostro. Además, se encuentra material de colectivos de búsqueda que expone exigencias particulares sobre la Ley General en Materia de Desaparición”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...