Derechos Humanos

Pese a compromisos contraídos por México, pueblos indígenas continúan enfrentando desplazamientos forzosos, criminalización y violencia: ONU

El informe de la Relatora Especial examina la situación de los pueblos indígenas en México con base en la información recibida durante su visita al país del 8 al 17 de noviembre de 2017 e investigación independiente, será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 39° período de sesiones, en Septiembre 2018.

La Relatora Especial observó que, desde la visita oficial realizada por el anterior Relator Especial Rodolfo Stavenhagen en 2003, y a pesar de los compromisos contraídos posteriormente por México en materia de derechos humanos, los pueblos indígenas continúan enfrentando graves desafíos en el ejercicio de sus derechos humanos.

Las actuales políticas del desarrollo basadas en megaproyectos (extractivos, energéticos, turísticos, inmobiliarios, de agricultura, por ejemplo) constituyen un reto mayúsculo para el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas. A la falta de autodeterminación y de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada se suman conflictos territoriales, desplazamientos forzosos, criminalización y violencia contra pueblos indígenas que defienden sus derechos, informó.

Todos estos problemas se están desarrollando en un contexto de profunda desigualdad, pobreza y discriminación de los pueblos indígenas que limitan su acceso a la justicia, educación, salud y otros servicios básicos”.

En su Informe la Relatora Especial presenta las principales preocupaciones y conclusiones de su Visita, y las Recomendaciones a México para crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación.