Derechos HumanosRelevante

Policías en Veracruz violaban a mujeres y torturaban con toques eléctricos a menores de edad; los detenían con pretexto de pertenecer a Los Zetas

Policías de Veracruz pertenecientes al grupo de la Fuerza de Reacción de la División de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) violaban a mujeres y torturaban con toques eléctricos a menores de edad.

Detenían a sus víctimas bajo el argumento de que eran sospechosos de pertenecer al grupo delictivo Los Zetas.

Entre las mujeres violadas por policías, hubo por lo menos dos de 17 y 23 años.

La confesión de un ex trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue leída este miércoles durante la audiencia de vinculación a proceso de 19 ex policías estatales y mandos de la SSP, quienes fueron acusados de torturar y desaparecer al menos a 15 personas en siete meses.

Este testigo trabajó en el Cuartel de San José, en Xalapa, hasta 2012 y fue promovido al Grupo de Reacción de la SSP como chofer, por órdenes del teniente Manuel Alejandro Trujillo Rivera, “El Cyber”.

De acuerdo con el testigo, el Grupo de Reacción fue creado en la administración de Javier Duarte. Trabajaban con un horario de 24 horas de trabajo por otras 24 de descanso.

Entre sus ex compañeros, dijo, se encontraban Luciano “N”, “El Lince”, Francisco “N” “El Golpeador”, Silviano “N”, “El Escorpión”, Norberto “N” “La Momia”, Nicanor “N”, “El Quijamón”, Alberto “N”, Daniel “N”, “El Nariz”, Domingo “N”, “El Pedorrín”, Francisco “N”, “El Paco”, Cirilo “N”, Darío “N”.

Mientras tanto, el proceso contra el ex jefe de la policía en Veracruz continúa. La juez Alma Aleida Sosa declaró improcedente el intento de anulación del proceso contra Arturo “N” que fue solicitado por su defensa.

Durante la lectura de los medios de prueba se indicó que las “Fuerzas de Reacción” sólo atacaban a personas vinculadas al grupo delictivo Los Zetas.

Los abogados de los policías acusaron a la Fiscalía de Veracruz por no formular a tiempo la solicitud de vinculación a proceso. Dijeron que no conocían los medios de prueba que la parte acusadora presentó durante su presentación.

La juez Sosa negó la razón al abogado Rodolfo de la Guardia quien indicaba que fueron violadas partes del proceso penal en contra de los 19 policías, tres mandos y 16 ex agentes de la policía estatal de Veracruz, entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.

La defensa argumentó filtraciones a la prensa, lo que viola la privacidad y el debido proceso de los detenidos.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que cumplió con las cuatro partes del proceso al dar lectura a los 89 medios de prueba, que justifican la vinculación.